web analytics

Así nunca habrá Estado de Derecho

Héctor Moctezuma de León.

Cuando funcionarios del más alto nivel de un gobierno se pasan la ley por el arco del triunfo, tal como lo hizo Marcelo Ebrard, para satisfacer los deseos de un mandatario caprichoso como es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, difícilmente podremos hablar de que vivimos en un Estado de Derecho, como desde hace mucho tiempo los mexicanos quisiéramos.

¿Cómo violó la ley el canciller? Marcelo violó la ley porque invadió campos que competen a otras secretarías como la de Gobernación y la de Seguridad Pública. Podrán decir que fue en un caso de emergencia, pero lo cierto es que dejó con la boca abierta a los titulares de esas dependencias, que se enteraron por medio de la prensa que se tomaban decisiones que les competen.

Anunciar programas en materia de migración corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Gobernación y no a la cancillería; así como enviar seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, es facultad de la Secretaría de Seguridad Pública.

El canciller Ebrard compareció ayer ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y no le fue muy bien, Porfirio Muñoz Ledo el presidente de la Cámara de Diputados, con ese tono sarcástico que maneja muy bien, le advirtió al titular de la SRE que lo van a reventar por aquello de abarcar cuestiones que le competen a la Secretaría de Gobernación.

Incluso don Porfirio le advirtió que “no es conveniente que asuma todas las acciones”, aunque para ello tuvo el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces ¿se puede hablar de Estado de Derecho cuando un funcionario del más alto nivel de gobierno invade funciones de otras dependencias, cuando la ley le da a cada quien sus atribuciones? Creo que no.

Marcelo es uno de los mencionados como presidenciales pero, con esas violaciones a la ley, su aspiración se vuelve vulnerable, y si no que se lo digan panistas y priistas a quienes la soberbia los alejó de las preferencias electorales de las que gozaron durante muchos años, sobre todo los del PRI que gobernaron al país por más de 70 años.

Por cierto durante su comparecencia este viernes ante la Comisión Permanente, “Chelo” sacó lo priista que lleva adentro cuando, ante la pregunta de un legislador, respondió que si ellos tenían una mejor propuesta para enfrentar a Trump.

***

Ahora fueron el Secretario de Hacienda y el Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes fueron balconeados por el presidente López Obrador, quien negó que se vaya a reestablecer la tenencia vehicular como esta semana lo anunciaron. Por cierto Ramírez Cuellar, quien se distinguió como líder de los barzonistas ante las injusticias de los banqueros con los acreedores, ahora está convertido en un fifí que no tiene otra salida para la captación de recursos para el erario que apuñalar a los causantes… Doctora Sheinbaum, ¿cuántos estudiantes más? Esta claro que ni su secretario de Seguridad Ciudadana ni su Procuradora están a la altura de el problema de la inseguridad que azota a los capitalinos.

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoetzuama1