web analytics

Muere Franco Zeffirelli, cineasta apasionado de la ópera 

0
128

México.- El director, escenógrafo y productor italiano Franco Zeffirelli, quien destacó, entre otras cosas, por sus adaptaciones de William Shakespeare, su pasión por la ópera y epopeyas religiosas, falleció a los 96 años tras una larga enfermedad.

Gianfranco Corsi, su nombre real, quien obtuvo una nominación al Oscar en 1968 como Mejor Director por Romeo y Julieta, murió en su casa de Roma y, ante el lamentable suceso, Dario Nardella, alcalde de Florencia, destacó que su ciudad natal nunca lo olvidará.

“Nunca quise que llegara este día. Franco #Zeffirelli se ha ido esta mañana. Uno de los más grandes hombres de la cultura mundial. Nos sumamos al dolor de sus seres queridos. Adiós, querido Maestro, Florencia nunca te olvidará”, escribió.

Zeffirelli nació en febrero de 1923, fue el hijo ilegítimo de Adelaide Garosi Cipriani, una diseñadora de moda, y de Ottorino Corsi, un comerciante de lanas, ambos casados con otras parejas.

Su madre falleció cuando él tenía seis años, por lo que fue criado por una tía. Su amor por el teatro surgió tras ver a las compañías itinerantes de Toscana y decidió estudiar arte y arquitectura, a la par que participaba en producciones radiofónicas.

Su acercamiento con el cine se dio gracias a Vittorio de Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti, de quienes fue asistente de dirección. Fue a Visconti a quien consideró su mentor y su gran amor.

Camping (1958) fue su ópera prima; sin embargo, el reconocimiento le llegó una década después con La fierecilla domada (1967), Romeo y Julieta (1968), Hermano Sol, hermana Luna (1972) y la miniserie Jesús de Nazareth (1977).

Amigo y admirador de Maria Callas, la única mujer de la que se enamoró (según confesó en su biografía publicada en 2006), dirigió Callas forever (2002). Anteriormente trabajaron juntos en las óperas Tosca y Norma.

FalstaffLa bohèmeCarmenLa traviataTosca (1985), OtelloTurandotThe champ y Hamlet, dan forma a su legado.

Hace 13 años se confesó homosexual, a través de su libro Autobiografía, en el que aseguró que detestaba la palabra gay.

Su último trabajo registrado fue la serie The Metropolitan Opera HD Live, de la que dirigió los seis episodios de 2008 a 2018, así como el cortometraje Zeffirelli´s inferno (2017).

NTX