web analytics

Figuras internacionales de ballet iluminarán escenarios de México

0
306

México – Un total de 12 primeros bailarines provenientes del Ballet Bolshói, de la Ciudad de Nueva York, Nacional de Noruego y Teatro Mijailovsky, así como la ganadora del Premio Benois de la Danza 2019, Elisa Carrillo, entre otros, harán gala de su talento y experiencia en escenarios nacionales.

Mikhail Kaniskin, bailarín del Ballet Estatal de Berlín, anunció que en la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, ofrecerán una serie de actividades que incluye la Gala Elisa y Amigos en el Auditorio Nacional, el 2 de julio.

“Este año tenemos otro formato, pues Elisa Carrillo y todo el equipo decidió darle más peso a compañías nacionales, porque este encuentro dancístico es como una plataforma de talento mexicano para el extranjero”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que el programa del festival, que se llevará a cabo del 2 al 13 de julio en diversas sedes de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, iniciará con una gala de ballet, con más de 30 bailarines en escena y música en vivo.

Kaniskin adelantó que contarán con la participación de Berlín Youth Ballet, compañía alemana que está viajando en todas partes del mundo como Estados Unidos y Rusia.

Adelantó que otra de las novedades que ofrecerá el encuentro será la participación de Kristina Kretova, primera bailarina del Bolshói Ballet, quien junto con la Compañía Nacional de Danza, ofrecerán Giselle, versión de Anton Dolin, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el próximo 13 de julio.

Entre los primeros bailarines que participan se encuentran Yoel Carreño, del Ballet Nacional Noruego; Julian Mackay, del Ballet del Teatro Mijailovsky; Katia Carranza Cantú, del Ballet de la Ciudad de Miami; Elisa Carrillo, Yolanda Correa Frías, Mikhail Kaniskin y Dinu Tamazlacaru, del Ballet Estatal de Berlín.

También participarán Jovni Furlan, del Ballet de la Ciudad de Nueva York; Timur Askerov y Kristina Shapran, del Ballet del Teatro Mariinsky; y Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.

El programa que conformará el encuentro dancístico incluirá también conferencias como la que impartirá Tatiana Kuznetsova, considerada la más importante crítica de danza, con el tema El arte de la crítica de ballet en Rusia, que se realizará en el Centro Cultural de España en México, el 9 de julio.

Asimismo, la conferencia magistral El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica, en el Centro Cultural Toluca, Estado de México, y en el Auditorio Miguel León Portilla, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, los días 8 y 9, respectivamente.

De la misma manera, se tiene programada la participación del Ballet Mexicano de la Discapacidad, que se presentará en la Sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, Estado de México, y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el 9 y 13 de julio, respectivamente.

NTX