web analytics

Rendirán homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo

0
287

México .- Con la muestra Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo, se rendirá un homenaje al escritor mexicano a nueve años de su muerte.

La exposición presentará 400 piezas que el también ensayista y cronista fue coleccionando a lo largo de sus viajes o caminatas en distintos lugares, dijo la curadora Miriam Kaiser.

“Algunas fueron adquiridas por él, otras se las regalaron; él iba y pepenaba, buscaba, así como buscaba sus libros, sus partituras. Es un homenaje al Monsiváis estético, a lo relacionado con la belleza de las obras de arte”, precisó.

El titular del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, precisó en entrevista con Notimex que con las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como con el Programa Tierra Adentro, se recordará al escritor a través de una exposición y de su obra.

“Es importante recordar a Carlos porque es un escritor fundamental y aprender a conocerlo, es aprender a conocer la sociedad mexicana, la cultura, movimientos o el desenvolvimiento político; no sólo es la crónica del espectáculo, sino también de la calle, de los movimientos políticos, de la diversidad sexual, la defensa de los marginados, de las mujeres”, precisó.

En este sentido, aseguró que el escritor es una figura fundamental en el país, por su legado y por la manera de cómo retrató a México y cómo lo trasmitía a las nuevas generaciones.

Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis estará abierta al público desde el próximo sábado y permanecerá hasta noviembre próximo; mostrará, por ejemplo, artículos que el escritor coleccionó de Roberto Montenegro, Germán Gedovius, Julio Ruelas, Angela Beloff, Vicente Rojo y Miguel Covarrubias, entre otros artistas.

Durante el evento, estarán presentes los escritores que convivieron con Monsiváis como Abraham Nuncio, Joaquín Hurtado, Margarito Cuéllar y jóvenes que han estudiado su obra como Alejo Alcocer, Aldo Rosales, Diego Casas y Estefanía Arista.

Por su parte, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Marilina Barona, dijo que a nueve años de la muerte de “Monsi, quienes leemos y estamos cerca de la cultura, disfrutamos su ironía, su humor y su inteligencia”.

“Yo me quedó con dos aspectos de él: a pesar de ser una inminencia internacional y erudito; era un hombre extremadamente popular”, expuso.

El representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Inti Muñoz, comentó que Carlos Monsiváis estaría entusiasmado por el momento que vive México y la Ciudad de México, estaría “con un ánimo crítico, escribiendo, poniendo en la mesa sus ideas, debatiendo, y siendo esa voz que tanto nos enseñó”.

Dijo que con la muestra en uno de los museos más importantes del país, Carlos estaría “feliz de mostrar sus otras miradas”.

Carlos Monsiváis nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 y es autor de más de 90 libros de distintos géneros. Murió el 19 de junio de 2010.

 

NTX