web analytics

ICE comenzará redadas de inmigración en 10 ciudades el domingo

EEUU.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) está presionando para arrestar y deportar a familias con orden de expulsión por parte de la corte en 10 ciudades a partir del domingo, según un alto funcionario de inmigración, después de que un tuit del presidente Donald Trump revelara que una operación era inminente.

Pero el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha dudado acerca de unos elementos de la operación, según dos fuentes familiarizadas con su punto de vista.

ICE dijo que estaba considerando opciones para arrestar y deportar a las familias que han pasado por sus procedimientos legales, pero se ha abstenido de proporcionar públicamente el alcance y calendario de la operación, lo que, según los funcionarios, podría conducir a una situación en la que una familia es separada y podría causar una reacción violenta en contra el departamento.

Para ese fin, el tuit de Trump del lunes por la noche sobre que ICE, el brazo de ejecución del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se estaba preparando para deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados la próxima semana fue sorprendente, dada la cifra y la decisión de revelar una operación antes de su ejecución.

“Si estás aquí ilegalmente, debes ser retirado”, dijo el miércoles a los reporteros el director interino de ICE, Mark Morgan, durante una llamada sobre el tuit del presidente. “Y en este caso, eso incluye a las familias”.

Un alto funcionario del gobierno le dijo a CNN que la operación había sido planeada hace algún tiempo, pero que el tuit puso la operación como prioridad.

“Ciertamente, el tuit del presidente ayudó a priorizar las cosas para la gente”, dijo el funcionario, y agregó que había habido un debate interno sobre la coyuntura, en medio de las negociaciones con el Congreso sobre financiamiento adicional y el próximo presupuesto de 2020.

El funcionario agregó que “ha habido un esfuerzo por comunicar lo que es probable que ocurra, sin decir específicamente cuándo y dónde”, en contra de la política de “tolerancia cero” que se realizó sin previo aviso a los medios de comunicación o al Capitolio.

Agentes de campo en las oficinas locales están recibiendo reuniones informativas y capacitaciones, de acuerdo con un alto funcionario de inmigración. También se están haciendo preparativos para las familias con estatus de inmigración mixta: por ejemplo, si un padre es indocumentado, pero tiene un hijo ciudadano estadounidense.

“Debido a la sensibilidad del orden público y la seguridad del personal de Inmigración y Aduanas de EE.UU., la agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento en curso antes de la conclusión de esas acciones”, dijo ICE en un comunicado el viernes.

Los funcionarios han expresado preocupaciones acerca de que la operación se perciba como una separación de las familias nuevamente, aunque Morgan dijo el miércoles que “nuestro objetivo no es separar a las familias”.

La intención, dijo Morgan, es disuadir a los migrantes de venir a la frontera entre México y Estados Unidos, y se espera que la operación incluya a las familias que se encuentran con un expediente judicial expedito.

Fuente: CNN Español