web analytics

El poderoso Mario Marín

0
171

José C. Serrano

La periodista y escritora Lydia Cacho ha recibido un mensaje de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el que se le comunica que la Fiscalía General de la República (FGR) localizó al exgobernador de Puebla Mario Marín Torres. Según la pesquisas de la dependencia el político conocido como el “Góber Precioso”, prófugo de la justicia, se encuentra en México.

Esta historia tenebrosa en la que aparecen en escena varios protagonistas, comenzó en 2005, cuando la comunicadora fue detenida en Cancún, Quintana Roo y, posteriormente trasladada a la ciudad de Puebla bajo amenazas y actos de tortura, tras ser acusada de los delitos de difamación y calumnias, luego de que fue señalado por José Karam Nacif Borge, conocido como “el rey de la mezclilla”, a causa de la publicación del libro Los demonios del edén, en el que Lydia Cacho describe fiestas en las que, supuestamente; se pervertía a menores de edad.

En 2006 salieron a la luz audios de las llamadas telefónicas entre José Kamil Nacif Borge y Mario Marín Torres en las que el empresario de la mezclilla, de origen libanés, hablaba con su “Góber Precioso” sobre la necesidad de imponerle un correctivo a la periodista. En las conversaciones también se mencionaba que el textilero, en
correspondencia por las atenciones recibidas, le llevaría unas “botellas de coñac” de 12 años. En los medios este lenguaje subliminal se interpretó como que lo prometido guardaba relación con niñas-adolescentes de entre diez y 14 años de edad, para el disfrute de los pederastas.

En abril de 2019 el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo de Distrito con sede en Cancún, Quinta Roo, giró orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario José Kamel Nacif Borge por su participación en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Dentro de la investigación también se encuentran el exdirector de la Policía Judicial Hugo Adolfo Karam y el excomandante Juan Sánchez Moreno, quienes también cuentan con orden de aprehensión en su contra.

El “rey de la mezclilla” es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos exgobernadores del estado de Quintana Roo. Nacif Borge ha tenido influencia sobre otros políticos como Emilio Gamboa Patrón (factotum priísta en el Poder Legislativo durante una larga temporada), Fidel Herrera Beltrán (ex senador y exgobernador de Veracruz), el exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector del ISSSTE y exgobernador efímero de Veracruz: las patologías se juntan, Paola Ugalde dixit.

Lydia Cacho habría señalado en su libro que Nacif Borge estaba implicado en la protección de Jean Succar Kuri, empresario cancunense, quien fue sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.

Si la fuente que envió el mensaje a Lydia Cacho, diciéndole que tienen detectado el paradero del exgobernador poblano, resulta pertinente plantearse esta pregunta: ¿Qué espera el doctor Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR para detenerlo? ¿Acaso Mario Marín es tan poderoso como para tenerle miedo?