web analytics

AMLO “podría perpetuarse en el poder si se lo planteara”: Vargas Llosa

México.- Andrés Manuel López Obrador podría destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder, señala Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

A mí me preocupa mucho México. México, que es un gran país, tiene hoy en día en la Presidencia a un populista. Un populista que ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, y que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara, y perpetuarse en el poder a través de mecanismos democráticos”, dijo el escritor peruano desde el XII Foro Atlántico.

A Mario Vargas Llosa le gusta opinar sobre la política mexicana. En 1990 decía que la “dictadura perfecta” no era “el comunismo, la Unión Soviética o Fidel Castro”, sino México. Ahora, y desde hace un tiempo, emite comentarios y críticas contra Andrés Manuel López Obrador.

Apenas hace tres semanas, dijo en el periódico español El País: “El pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del Presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”.

En el artículo titulado “El populismo mexicano”, el escritor peruano destacó que durante las mesas redondas celebradas esta semana en la Universidad de Guadalajara, diversos intelectuales del país mostraron su preocupación por el giro que dio la política desde la toma de posesión de López Obrador.

Durante el Foro Atlántico, Vargas Llosa dijo que Enrique Krauze, historiador mexicano, participará en el evento y que “su testimonio será sumamente informativo, educativo para todos nosotros”. El escritor aseguró que las tendencias populistas han reaparecido en América Latina, “pero hay esperanza”. Los populismos es una materia tanto de Krauze como de Vargas Llosa.

Fuente: Sin Embargo