web analytics

De la delincuencia, ni los “picudos” de Morena se salvan

0
415

Francisco Garfias.

En la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, ni los Morenos destacados se libran de la delincuencia.

Es el caso del senador michoacano Cristóbal Arias. Atracaron su departamento. Vive en un primer piso de la calle de Horacio, en Polanco, casi frente a la Embajada de Alemania. A dos cuadras del Palacio de Hierro.

Es zona iluminada, vigilada, transitada, de “fifís”.

El edificio cuenta con personal de vigilancia. La versión que le dieron al senador es que los ladrones se metieron por las ventanas que dan a la calle. Pero él las revisó. Estaban abiertas. No tenían ningún daño.

Los ladrones salieron forrados. Se llevaron más de 200 mil pesos en efectivo, relojes –“un rolex viejo”–, anillos, joyas, valores de su esposa. Los tenía en una caja fuerte que arrancaron de la pared.

Cristóbal andaba en Morelia cuando el asalto ocurrió. Fue la noche del sábado al domingo. Recibió una llamada del casero para avisarle que “unos tipos” habían entrado a su departamento. Se regresó de volada sólo pare hacer el recuento de los daños.

Ya presentó la denuncia. Fueron los peritos. “Se movieron cuando supieron que yo era senador. Ojalá actuaran así de rápido con cualquier ciudadano. Hay atención, diligencias. Espero que haya resultados”.

Le preguntamos si sospechaba de alguien. Con las reservas del caso mencionó al personal de vigilancia del edificio. “Ellos conocen mis movimientos”, nos dijo.

* * *

Mientras López Obrador asegura que él “no dice mentiras” y hasta mantiene su apuesta a que vamos a crecer al 2 por ciento este año y 4 por ciento promedio en su sexenio, las malas noticias que nos llegan de fuera se multiplican.

El último reporte sobre México del Grupo Eurasia, que se especializa en detectar riesgos políticos para los inversionistas alrededor del mundo, es poco alentador.

Dice textual:

“La mayoría de las instituciones financieras han revisado (a la baja) las previsiones de crecimiento del país, ahora a 1.3% en promedio este año.

Se intensifican las preocupaciones sobre un menor crecimiento que impactan los ingresos. Algunas estimaciones privadas ubican las pérdidas potenciales en 24 mil millones de pesos.

“El presidente seguirá comprometido con sus planes. Probablemente continuará presionando con mayor austeridad para compensar cualquier pérdida, ya que sigue siendo reacio a introducir medidas de ingresos.

Y predice: “El lento crecimiento seguirá atormentando y frustrando a López Obrador”.

O sea más austeridad, menos actividad económica y muchas frustraciones.

* * *

Nos cuentan que hay una rebelión de mujeres en la bancada de Morena en el Senado. Quieren la presidencia de la Mesa Directiva el siguiente año legislativo. Darle substancia a la famosa “paridad de género”, y que no quede sólo en “cliché”.

La bronca es que Martí Batres quiere repetir en el cargo. Ya hizo la solicitud formal para reelegirse. Cuando le preguntamos si estaba dispuesto a hacerse a un lado para dejar pasar a una mujer, nos dijo que eran “especulaciones” y que él tenía el respaldo del coordinador Ricardo Monreal.

Sabemos, sin embargo, que el zacatecano ve con simpatía que sea una mujer, pero no se aferra a sacar a Martí si hay amenaza de fractura en la bancada.

* * *

La Contratación Consolidada de Medicamentos, Material de Curación, Material Radiológico y del Laboratorio para el Segundo Semestre del 2019 fue diferida de ayer a hoy.

En el aviso que envió a los licitantes, la Secretaría de Salud explica que se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda la Plataforma Compranet y que el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones se difiere para el 25 de junio a las 8 de la mañana (hoy).

Lo que la Secretaría de Salud no ha explicado es cómo van a distribuir los medicamentos –que se van a concentrar en siete puntos. Los que lo hacían fueron vetados por el Presidente de la República por acaparadores y no se conoce un Plan B.

FIN.