Suman 405 incidentes en jornada electoral de este domingo: INE

0
205

México.- Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que desde el inicio de la jornada electoral y hasta el cierre de las casillas se ha recibido información de 405 incidentes.

Explicó que entre las incidencias 170 fueron por votar sin aparecer en la lista nominal, 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla, 39 por propaganda de partido cerca de la casilla, 36 por cambio de lugar de la casilla con causa justificada, y 26 por suspensión temporal de la votación por cuestiones climatológicas, entre otros.

En conferencia de prensa, resaltó la participación de observadores electorales acreditados, y dio a conocer que no se instaló una casilla en el Distrito 8 de Tijuana, Baja California.

Sobre la votación de los poblanos en el extranjero, indicó que se recibieron dos mil 443 sobres voto dentro del plazo legal, de los cuales, dos mil 398 fueron procedentes.

Detalló que en las 23 mil 405 casillas reportadas como instaladas participaron como funcionarios capacitados 23 mil 312 presidentes, 22 mil 666 secretarios, y 38 mil 216 escrutadores.

Además Edmundo Jacobo destacó la presencia de representantes de partidos políticos en 99.37 por ciento de las casillas.

Precisó que a las 19:00 horas se puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Puebla, que se podrá consultar hasta mañana a la misma hora; para Baja California el PREP iniciará a operar a las 20:00 horas, tiempo local, 22:00 horas, tiempo del centro del país.

NTX