web analytics

Grave que Presidente acuse a CNDH de intentar violar derechos de la niñez

México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las descalificaciones realizadas contra la institución por el gobierno federal afectan principalmente a las personas que sufren de violaciones a sus derechos por parte de las autoridades.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que la CNDH ha cumplido cabalmente con sus obligaciones constitucionales, sin embargo este desencuentro con el gobierno “no abona a la defensa de los derechos humanos“.

Sobre la recomendación relativa a las estancias infantiles, aseguró que el señalamiento realizado por algunas autoridades de casos como Tlatlaya o Ayotzinapa, donde aseguran que la CNDH “no dijo nada”, es equivocado. Esto no solo porque la comisión sí se pronunció al respecto, sino porque se busca “desviar la atención” con temas no relacionados entre sí.

“En lugar de atender los elementos contenidos de la recomendación se buscaron elementos de consideración política”, lamentó.

El ombudsperson aseguró que el problema de las estancias no se resuelve entregando recursos a los padres, pues estos lugares también buscaban la profesionalización del personal dedicado a atender a la niñez.

“La respuesta del presidente a la recomendación sobre estancias infantiles no fue lo más afortunado”, consideró Luis Raúl González Pérez y dijo que es grave que López Obrador acuse a la CNDH de intentar violar derechos de la niñez por recomendación.

Confió en que el problema con el presidente se deba a que le han entregado información incorrecta, pues “antes de este evento el presidente se comprometió a respetar la autonomía de la CNDH y atender las recomendaciones de la institución”.

Asimismo, dijo que las recriminaciones de las Secretarías de Estado a la recomendación demuestra una “ignorancia supina” del trabajo que realiza la comisión, y que pareciera no quieren entender la importancia de la misma.

González Pérez aseguró que cualquiera que lea la recomendación podrá ver sus alcances y se dará cuenta que, contrario a lo asegurado por el presidente López Obrador, no se violenta derecho alguno y se busca proteger a niños y a madres y padres trabajadores.

Finalmente, dijo que las autoridades deben ser las primeras en dar el ejemplo de cómo trabajar con unidad y armonía, sin embargo estos ataques no buscan ese objetivo y solo polarizan.

“En política siempre he escuchado que se tienen adversarios, pero en la defensa de los derechos humanos, la CNDH no es adversaria ni enemiga de nadie“, concluyó.

Fuente: López-Dóriga Digital