web analytics

Lo más destacado de “La mañanera”

0
171

México.- Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los siguientes temas:

  • Sobre el tema de los contratos de gasoductos y por el que se inició un diálogo con empresarios, el primer mandatario planteó una tregua con el propósito de lograr un acuerdo y evitar la vía legal o acudir a tribunales internacionales como está establecido en los convenios.

“Es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo; si no hay acuerdo queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició, ya hay medidas cautelares de las dos partes, de empresas y gobierno”.

En Palacio Nacional indicó que en este tema intervino el sector privado, que en su reunión de ayer le propuso participar para tratar de encontrar un acuerdo entre ambas partes, con lo que se establece una mesa de diálogo, “llegamos al acuerdo de que se abren negociaciones”, apuntó.

Señaló que en las negociaciones participarán los titulares de los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN) como observadores; un representante de todas las empresas, el director de la CFE, Manuel Bartlet, y por la Presidencia de la República, el secretario particular, Alejandro Esquer, también como observador.

Precisó que los contratos implican un monto de cerca de 80 mil millones de dólares y expuso si se aceptan como están originalmente suscritos,  “implicaría pagar tarifas muy altas”.

Explicó que ese gas sería utilizado para la generación de energía, lo que implicaría aumentar los costos del suministro, “por ello, no es cualquier asunto, yo espero que se llegue a un acuerdo para que se resuelva este asunto”.

Comentó que se solicitó la intervención de los Tribunales porque también hubo denuncia de parte de las empresas; “entonces, mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial sin que nadie pierda sus derechos. Si no hay ese acuerdo entonces, se continúa con el proceso legal”, anotó.

A pregunta expresa de un reportero de Quinto Poder sobre denuncias a los responsables que fueron omisos en contratos a modo, como es el caso de Enrique Ochoa, el Ejecutivo federal aseveró que “si hay denuncias y se confirman (denuncias contra presuntos implicados), se tiene que castigar a los responsables”.

El mandatario federal celebró el periodismo de investigación que se realiza cuando se comete una arbitrariedad o se presume que hay un hecho de corrupción, porque ello permite contribuir a que las cosas mejoren en el país, y no aquél que sigue la máxima de “obedecer o callar”.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad inició los arbitrajes a los contratos que fueron firmados en la pasada administración con esas empresas, las cuales construyeron siete ductos actualmente se mantienen parados. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que la CFE les debía pagar subsidios.

  • El canciller Marcelo Ebrard dará a conocer este viernes el avance del Plan para frenar la migración de Centroamérica, luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, mismo que “va muy bien”, adelantó López Obrador.

Precisó que en ese balance se darán a conocer los detalles de las acciones que se aplican en Chiapas, luego de que varios medios reportaron que elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan hoteles de Tapachula en busca de migrantes que no cuenten con la documentación respectiva para su estancia legal en México.

Interrogado al respecto, el Ejecutivo federal dijo que durante la reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó esta mañana no se abordó ese asunto. “No tenemos reporte, al menos en la reunión de seguridad no se habló de eso”, pero afirmó que esperarán que el viernes se informe sobre esa situación.

Al insistirle en que los operativos son reales, el mandatario federal planteó: “Puede ser que haya una actividad de ese tipo (de operativos en la entidad chiapaneca) pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables de este Plan. Es mucho mejor”.

“¿Qué quieren que yo les diga?: Sí, está bien que entren a los hoteles, a los moteles y saquen a los migrantes (…) No tengo los elementos, por eso quiero que el viernes, el responsable del plan que es el secretario de Relaciones Exteriores con cinco responsables, les informen bien”, acotó en la conferencia en Palacio Nacional.

En este tenor, el mandatario señaló que los medios de comunicación están “muy minuciosos en las denuncias, como nunca, qué bueno, pero tratemos de tener toda la información para que los medios no pierdan credibilidad”.

“Lo que sí puedo decirles es que va muy bien el plan que se está aplicando. Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el gobierno de Estados Unidos y celebro que el presidente Trump haya reconocido que el gobierno de México está cumpliendo y que se aleja la amenaza de imposición de aranceles”.

  • Luego de que con la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana resurgió el tema de la llamada partida secreta, el presidente de la República rechazó que vaya a manejar esos recursos y pidió no ser comparado con exmandatarios mexicanos como Carlos Salinas de Gortari.

“No puedo decirlo, pero no me comparen, no somos lo mismo, respeten por favor”, expresó en conferencia de prensa en la que se le cuestionó sobre lo establecido en el Artículo 61 de la citada ley, de que el Ejecutivo federal decidirá el destino del ahorro generado por la austeridad.

López Obrador sostuvo que él no manejará ninguna partida secreta pues será la Secretaría de Hacienda la responsable del manejo de todos los recursos públicos y de informar al respecto, y afirmó que ya hay mecanismos de control que tienen que ver con la Secretaría de la Función Pública y los reportes al Congreso.

“Ni modo que voy a tener una partida secreta como la que tenía (Carlos) Salinas y el (periódico) Reforma nunca dijo nada”, indicó el mandatario.

Entonces, continuó, “me ofende si me dicen que usted va a manejar una partida secreta, pues que le contesto a Reforma: no soy Salinas”.

Además, añadió, en una ocasión graban una llamada -cuando existía el Cisen- al entonces titular de Energía, Luis Téllez -durante el gobierno de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes en el de Felipe Calderón Hinojosa-, en la que reconoce que Salinas de Gortari “se robó la mitad de la partida secreta durante su sexenio, pero ya no hay que hablar de eso”.

  • Sobre la decisión de la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky, de utilizar un avión privado cuando ello va contra la filosofía de la llamada Cuarta Transformación, sostuvo que “eso no tiene que ver con el gobierno”.

Al insistirle sobre su opinión, el presidente de la República comentó que esa decisión compete a los partidos políticos, en ese caso a Morena. “En el gobierno está prohibido, completamente prohibido, es lo que puedo comentar”.

  • Obrador afirmó que la Policía Federal (PF) “estaba echada a perder” y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional (GN).

A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, aseguró, luego que esta mañana un grupo de policías federales se manifestó en Iztapalapa.

Agregó que los cursos a los que fueron sometidos sólo fueron de capacitación y sólo quienes así lo quieran podrán formar parte de la Guardia Nacional, porque no todos están capacitados.

  • Respecto a los despidos de trabajadores de Canal Once, López Obrador ofreció que se atenderá la situación. “No sé qué está sucediendo. Tengo que informarme primero para poder responderles”, argumentó.

“El que está al frente (José Antonio) Álvarez Lima, es un profesional. Yo le pedí que nos ayudara en canal. Era senador, estaba muy tranquilo ahí, claro que ya no es el tiempo de antes, los senadores a veces ni duermen, pero ya fue gobernador, ya estuvo en Canal Once, es un profesional”, defendió.