web analytics

Los “riesgos latentes” para AMLO

0
302

Francisco Garfias.

Les tengo noticias de cómo recibieron consultores internacionales, especializados en detectar riesgos políticos para inversionistas, el “Informe” de AMLO en primer aniversario de su elección.

Va un extracto de lo que el Grupo Eurasia publicó ayer sobre el largo mensaje (90 minutos) del Presidente de México:

“Sus declaraciones confirman que él cree que sus políticas son correctas y que va por el camino adecuado“.

Esto demuestra que es poco probable que retroceda ante cualquiera de ellas –“¡Ni un paso atrás!”– a pesar de las señales de alerta o los desafíos en el futuro.

“El Presidente disfruta de altos niveles de popularidad y es probable que pueda mantenerlos por la ira contra administraciones anteriores y la creencia de la mayoría de los votantes de que las condiciones están mejorando.

“Según una encuesta de Consulta Mitofsky, el 54% de la población cree que las condiciones en el país son mejores para sus familias y la mayoría de sus políticas tienen un fuerte apoyo.

“Pero una economía en desaceleración (S&P revisó recientemente las cifras de crecimiento a la baja a 1.3% este año, en línea con otros participantes del mercado).

“Las desafiantes condiciones de seguridad continuarán siendo riesgos latentes para su administración, y probablemente le pegarán a su alta popularidad”.

* * *

Los legisladores de Morena y sus rémoras del PT, el Verde y el PES parecen “oficialía de partes” del Poder Ejecutivo.

Sin ningún recato le autorizaron al Presidente el manejo discrecional de los recursos ahorrados a partir de la draconiana Ley de Austeridad que se aprobó la madrugada de ayer en el Senado.

Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en ahorros –o subejercicios–, según las cuentas que hizo AMLO en el Zócalo.

¿Pues no que se habían acabado las partidas secretas? No se enojen, es pregunta.

Para taparle el ojo al macho, López Obrador dijo, en la mañanera de ayer, que trasladará esa facultad a la SHCP.

¿Usted le cree? Yo tampoco.

Basta recordar lo que sucedió cuando al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se le ocurrió declarar al Financial Times que se iba a posponer la construcción de la Refinería de Dos Bocas para emplear esos recursos en exploración y producción de petróleo.

Lo descalificó públicamente.

* * *

La Ley de Austeridad, aprobada la madruga de ayer en el Senado, es un atentado contra el Derecho al Trabajo que consagra la Constitución.

El texto de la iniciativa advierte:

“Los servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”.

“¿Y qué van a hacer? ¿Los vamos a mandar a vender tortas?”, preguntó el senador emecista, Samuel García, durante el debate de la iniciativa en comisiones.

* * *

La draconiana austeridad, orgullo de la 4T, ha servido de pretexto para mandar a la calle a más de 11 mil funcionarios púbicos “de confianza”, y ha golpeado severamente a los medios de comunicación públicos.

En el correo de Arsenal recibimos ayer dos cartas enviadas por trabajadores de Notimex y Canal 11 al Presidente de la República.

La de Notimex habla de 100 despidos injustificados, incluyendo más 70 empleados de base sindicalizada, 10 de honorarios, 7 de confianza, 6 de directores de área y 6 subdirectores, “tomando como único motivo las medidas de austeridad y control presupuestario”.

La de Canal 11 habla del “despido injustificado” de aproximadamente 50 trabajadores que trabajaban allí con una antigüedad promedio de veinte años.

“Cuesta trabajo creer que acciones como esta, en prácticamente todo el sector público, se hagan al amparo de un gobierno que reiteradamente ha proclamado su propósito de elevar el nivel de vida de las mayorías trabajadoras…”.

FIN.