web analytics

Lo más destacado de “La mañanera”

México.– Durante su conferencia matutina en este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su Gabinete abordaron los siguientes temas:

  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, detalló que a tan sólo a una semana de haber sido lanzada, la aplicación móvil “Litro por litro” ya registra 41 mil descargas.

Los usuarios han realizado 174 denuncias por medio de la aplicación, de las cuales 47 por ciento son porque les vendieron litros incompletos y 9.0 por ciento por que no coincidía el precio anunciado con el que se les cobró.

En el ¿Quién es quien en el precio de las gasolinas? refirió que el mayor costo en Magna se ubicó en Michoacán, a 22.28 pesos por litro, y el menor en Tabasco, a 17.76 pesos; para la Premium el precio más alto es de 23.19 pesos, en Sinaloa, y el menor de 19.12 pesos, en Tabasco, y para el Diésel el mayor precio fue de 22.22 pesos en Sinaloa, y de 19.38 pesos en Tabasco.

Por marcas, las empresas que se han mantenido con los márgenes y el precio más alto son Chevron, Redco y Arco; mientras que las gasolinas más económicas son de Gulf, Orsan y Lagas.

En el sorteo de las 125 estaciones de servicio que se realizó la semana pasada, sólo tres gasolineras no se dejaron verificar, de las cuales una se ubica en Papantla, Veracruz; otra en Guasave, Sinaloa y la última en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

En cuanto al gas LP, para tanques estacionarios el precio más alto se registró en Chihuahua, de 10.99, y el más bajo en el Estado de México, de 7.30 pesos por litro; y el precio más alto para el cilindro fue en Chihuahua, de 20.35 por kilo, y el más económico en Coahuila, en 13.79 por kilo.

  • El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que “hay un avance muy importante” en el acuerdo migratorio, como el que se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

Reiteró que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar al país como identificarse y registrarse.

Informó que ya hay 16 albergues en la frontera norte del país para atender a indocumentados y en esta misma zona hay una oferta de 3 mil plazas laborales ofrecidas por distintas empresas.

Aclaró que, hasta el momento, 327 migrantes ya cuentan con un trabajo temporal mientras esperan en México su audiencia en Estados Unidos.

Agregó que antes de que termine el mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará una visita oficial a México, a fin de que hable con el presidente López Obrador sobre el plan migratorio para Centroamérica.

Ebrard Casaubon reveló que el Grupo de los 20 (G-20) incluyó por primera vez a la migración como uno de sus temas principales gracias a una propuesta hecha por México en su reciente cumbre realizada en Japón.

Logramos “que la migración sea un tema principal del G-20 cuando nunca había estado en la mesa; consideramos que es un avance muy relevante”.

Destacó que en la cumbre en Osaka “presentamos la tesis mexicana sobre migración, se le entregó a todos (los participantes) la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven el mundo”.

La cumbre en el punto 42 de su declaración final incluyó que los grandes movimientos de refugio y migración son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias políticas y sociales, detalló el canciller.

Ebrard resaltó la importancia de llevar a cabo acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y responder a las crecientes migraciones, pues la mayor parte de la migración irregular es forzada por la pobreza.

Mencionó que las acciones migratorias de México han sido respaldadas por la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de Naciones Unidas y ocho organismos internacionales como la Comisión Europea.

Respecto a las posibles deportaciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, el canciller señaló que los 50 consulados que tiene México en el país vecino están listos para emitir cualquier defensa legar y apoyar a los paisanos ante cualquier abuso.

  • Respecto a las manifestaciones de la Policía Federal que se mantienen, López Obrador garantizó que se seguirán respetando las libertades y el derecho a la manifestación de lo uniformados inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional, pero reiteró que no se comete ninguna injusticia contra ellos.

“Cero represión, todas las libertades se van a seguir garantizando, se acaba el autoritarismo, esa es la transformación. Nos atenemos a que todo se resuelva de manera responsable. El que no tiene razón y no está luchando por una causa justa no va a tener apoyo ni respaldo”, señaló el mandatario.

Así mismo, cuestionó que “quisieron presentar la inconformidad como una injusticia y no hay materia. Al contrario, imagínense una policía que se indisciplina y que toma las calles, ¿qué imagen da?, ¿quién va a apoyar eso’”.

  • Ante las críticas de los exmandatarios federales Felipe Calderón y Vicente Fox a su gobierno, el titular del Ejecutivo dijo que las resistencias al cambio son normales, por lo que no ve mal que participen en la vida pública del país, tras recordar que antes se mantenían al margen.

“Antes, en la práctica, los expresidentes guardaban silencio y no intervenían en la vida pública, esa era la costumbre, eran como reglas no escritas. Ahora participan, no lo veo mal, son otros tiempos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, sostuvo que los cuestionamientos de opositores no pasan de la crítica en medios de comunicación o redes sociales, “y eso no tiene efecto, ni detiene la transformación”.

  • Sobre las “resistencias” que se han manifestado en contra del Tren Maya, descartó que se vaya a arrasar con la selva, como lo han argumentado grupos de ambientalistas. “Muchos se aprovechan para magnificar las cosas porque hay resistencias al cambio”, señaló.
  • López Obrador informó que remitirá un oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revise el caso del amparo otorgado al exsubsecretario de Seguridad de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, quien habría participado en un acto de tortura relacionado con el caso Ayotzinapa.

“Me informaron de un amparo que nosotros consideramos indebido, esa es nuestra visión”, comentó el mandatario federal, al precisar que se trata de “un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura que fue público”, expuso.

Resaltó que, si bien los amparos son legales, sólo se había llamado a comparecer al funcionario público, a que se presentara.

López Obrador indicó que, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, “pero si ya tengo la información no puedo quedarme callado. Es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte (Arturo Saldívar Lelo de Larrea), que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, con todo respeto y sin una actitud de injerencia”.