web analytics

Con Durazo sólo nos queda rezar

Héctor Moctezuma de León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, justo el día que dio el banderazo de salida de la Guardia Nacional en el Campo Marte, que la inseguridad es el gran pendiente de su gobierno, que la situación está en el mismo nivel al que llegó en la administración pasada y la pregunta es: ¿qué podemos esperar los mexicanos con Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública? Nada, lo mejor que podemos hacer es ponernos a rezar para que la Morenita del Tepeyac nos proteja de una agresión de los delincuentes que hacen gala de su impunidad.

Hace poco más de dos meses publiqué en los espacios donde me dan hospedaje para mis columnas, una colaboración que titulé ¿Y dónde está Alfonso Durazo?, a quien en una conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales del mes de abril, en el Museo Naval del Puerto de Veracruz, se le vio apanicado, desde esos momentos “rebasado por una realidad en la que sólo existe una ley: la de los delincuentes…”.

El 30 de junio en el Campo Marte volvimos a ver a un Durazo minimizado, detrás del presidente y de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, como si fuera sólo un acompañante de ellos, no el Secretario de Seguridad Ciudadana que tiene la responsabilidad de revertir el nivel de violencia que nos dejó la administración pasada y que ese mismo día aseguró: “nos dejaron un país en medio de un sálvese quien pueda”.

El presidente reconoce que la inseguridad es el gran pendiente de su administración y tiene depositada su confianza en que la Guardia Nacional pueda enfrentar a la delincuencia organizada con éxito, pero ¿podrá confiar en Durazo como cabeza de ese nuevo cuerpo policial cuando no fue capaz de encabezar la transición de la Policía Federal a la GN? Me temo que Andrés Manuel no va ha reconocer que fue un error designar al sonorense en un cargo tan delicado como es la Secretaría encargada de garantizar la seguridad de los mexicanos. ¡Qué diosito los agarre confesados!

****

¿Sabrá Jesús Orta, el jefe de la policía capitalina, que algunos elementos de la corporación dobletean como choferes de Uber para redondear el salario? Hasta donde me quedé los policías trabajan 24 por 24, esto es, están activos 24 horas y 24 descansan, pero la pregunta es ¿a qué hora duermen? ¿o es que se echan un coyotito mientras están en servicio? Justo el sábado escuché a uno decir “a mi me va mejor en Uber que como policía”… Ivonne Ortega quien se apuntó para la candidatura presidencial del PRI en el 2018, se conformó con una beca para Londres, ¿buscará lo mismo ahora que se inscribió en la contienda por la dirigencia nacional de su partido?… Que Pedro Haces, quien ocupó la senaduría que le prestó Germán Martínez Cázares durante cinco meses, es el propietario de una de las más grandes empresas que elaboran facturas fantasmas, negocio en el que también es señalado el senador neolonés Samuel García, quien es propietario de una versallesca residencia en San Pedro Garza García, el municipio fifí de Nuevo León. ¿Lo sabrán en el SAT? García encabeza las encuestas para el relevó de Jaime Rodríguez “El Bronco” en el Palacio de Gobierno de Monterrey.