web analytics

La visión de México, cancillería y COMCE, en la Alianza del Pacífico

0
710

Sofía Salinas.

“En primer lugar, explicar por qué no está presente el presidente López Obrador, está en México, pero no está aquí el presidente, porque ofreció en campaña que no viajaría el primer año”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la VI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En el encuentro de los presidentes de Colombia, Chile, Perú y el Canciller de México, con organismos empresariales que asistieron a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Lima, Perú, el 5 y 6 de julio, el titular de la SRE agregó: “Porque los problemas del país son muy serios, en inseguridad, y en otros temas, y los está atendiendo, y no va a romper ninguna promesa esencial que haya hecho.

Foto: Rafael Nava

“Por esa razón estoy yo aquí, que por otro lado lo celebro porque tengo la oportunidad de estar en este foro y compartirlo con ustedes señores presidentes.

“México ve con suma simpatía, compromiso, voluntad, lo que se ha avanzado en la Alianza del Pacífico”, manifestó.

En la sexta Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, los presidentes y canciller, de los cuatro países de la Alianza Pacífico, fijaron sus posturas.

“El sector privado ha sido la esencia de la vida y vitalidad, de la Alianza del Pacífico” dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y comentó que la Alianza del Pacífico inicia una nueva etapa, al asumir Chile la presidencia pro témpore de la Alianza.

“Debemos garantizar la gobernabilidad de nuestros países luchando de manera conjunta contra la corrupción”, comentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

“Las industrias creativas son una de las grandes oportunidades de la Alianza del Pacífico”, manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Hemos coincidido todos en ratificar nuestro compromiso para hacer que la Alianza del Pacífico cumpla sus objetivos, llevando una mejor calidad de vida a los pueblos de los cuatro países”, manifestó el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente López Obrador, acompañado de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

De los empresarios de México, asistió el COMCE, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

El presidente del COMCE, Valentín Diez, acompañado de Sergio Contreras, Mark McGuiness, Rafael Nava, Enrique Bello y otros distinguidos integrantes del grupo empresarial, comentó:

“Tenemos la presencia del canciller Marcelo Ebrard que no solo es en este acto, sino en todas las actividades está a cargo, del sector público; del sector privado siempre hemos ido de la mano.

“Ahora bien, creo que una de las conclusiones debe ser la coordinación pública-privada, que de alguna manera aisladamente cada uno estemos desarrollando las funciones, primero sector público-sector privado y luego entre nosotros mismos, en el CEAP, seamos más comunicados para que podamos llegar a funciones más concretas.

“El trabajo en equipo, coordinarnos y fijar tiempos para el logro de los objetivos.

Foto: Rafael Nava

“Apoyar al presidente de Colombia, para la integración del grupo público-privado para el logro de nuestros objetivos y, particularmente, en el caso de la política como dije anteriormente, de actitud.

“Unido a los demás factores, que a todos nos interesa mucho, en el caso muy concreto de México, es un mayor apoyo a las Pymes para que vayan sobre la marcha aprendiendo también qué es enfrentar el comercio exterior, integrar con todas las empresas muy importantes para México.

“De las cosas que queremos mejorar: Mejorar el clima de negocios y agradecer el apoyo del BID de manera muy coordinada hemos estado también trabajando.

“Ya para concluir, simplemente entonces cumplamos objetivos, uno, el crecimiento y dos la competitividad.

“Tenemos que ser cada día más competitivos individualmente e integrarnos en el grupo porque somos parte de lo mismo, y posteriormente ya, nuevos miembros se pudieran integrar, es algo sobre la marcha que iremos viendo”, concluyó el presidente del COMCE.

@Sofiasi2010