web analytics

Lo más destacado de “La mañanera”

México.- En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con los elementos inconformes de la Policía Federal.

“Ya se resolvió el asunto, afirmó, va a continuar la selección para que quienes lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional siempre y cuando cumplan los requisitos, y los que no puedan participan en la Guardia tendrán otras ocupaciones, hay trabajo y tareas en otras áreas de vigilancia y seguridad, pero no se despide a nadie”, indicó.

El presidente agradeció a los ciudadanos porque contribuyeron a evitar que el conflicto creciera, “en encuestas se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal, no se vio bien, sobre todo en la agresión a mandos y a una mujer, así como la toma de carreteras”.

Detalló que el sueldo mínimo que ganarán en la nueva corporación será de 19 mil 500 pesos mensuales, más prestaciones.

López Obrador lamentó que, por desinformación y manipulación, una parte de los elementos de la Policía Federal haya participado en bloqueos viales, así como en las agresiones a altos mandos, entre ellos, el de la comisionada de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, Patricia Trujillo.

“En algunos casos, actuaron por no contar con la información suficiente y fueron desinformados de que se les iba a correr y a quitar sus prestaciones, de que desaparecía su fuente de trabajo, pero también hubo ‘mano negra’”, dijo.

  • El titular del Ejecutivo confió en llegar a acuerdos favorables en el tema de los “injustos” aranceles estadunidenses al jitomate y al acero mexicanos, por lo que aclaró que se trata de medidas independientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema”, dijo el mandatario al reiterar que la relación con el gobierno de Donald Trump es “muy buena”.

“En el asunto del tomate hay intereses político-electorales, específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador. No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos”, señaló.

  • López Obrador aclaró hoy que la Policía Federal de Caminos continuará en funcionamiento, pese a la desaparición de la Policía Federal por la creación de la Guardia Nacional.

“La Policía Federal de Caminos continúa, esa no es función de la Guardia Nacional. Van a reformarse, pero ese servicio continúa y lo seguirán dando quienes trabajan en esa corporación”, dijo.

“Lo que tenemos que hacer es que mejore su servicio, que se proteja a los ciudadanos y no haya extorsión, corrupción, pero no solo en la Policía Federal de Caminos sino en el gobierno en su conjunto”, expuso.

“Es limpiar por completo de corrupción el gobierno, esto es limpiar en migración, aduanas, policías, en todo. Que no haya extorsiones, mordidas, coyotes”, añadió el mandatario.

  • El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una persona íntegra, honesta, afirmó el Ejecutivo federal al aseverar que confía en él para combatir la corrupción e impunidad en el Poder Judicial de la federación.

Indicó que, con respeto a ese Poder, hoy enviará una carta al presidente de la Corte, donde plantea la necesidad de combatir la corrupción, e indicó que si bien tiene la facultad de presentar una iniciativa de reforma constitucional sobre el funcionamiento del Poder Judicial, no lo hará pues confía en su titular.

“Los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a acabo si existen dirigentes o autoridades integras que no toleren la corrupción”, expresó en conferencia de prensa donde señaló que es un buen momento para realizar esa transformación en el Poder Judicial, pues para limpiar de corrupción al país y se requiere de la participación de todos: ciudadanos y autoridades.

López Obrador fue cuestionado sobre la determinación de una jueza de no citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de Agro Nitrogenados, caso por el que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta una orden de aprehensión.

  • Respecto a los recursos que se donaron luego del sismo del 19 de septiembre, López Obrador señaló que dichos fondos los manejó la Secretaría de Hacienda mediante fideicomisos, por lo que se entregará un reporte para informar a dónde fueron canalizados.
  • López Obrador cuestionó la autoridad moral de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para opinar sobre las estancias infantiles, pero afirmó que si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes en ese tema, su gobierno acatará la decisión.

“No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos. Ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, expresó el mandatario.

“No es posible que (la CNDH) no haya hecho nada para que se investigara lo de la guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por estancias infantiles, cuando lo que se está procurando es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la ABC”, señaló.

“Es como el mundo al revés: los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de derechos humanos”, añadió en referencia a la muerte de 49 niños en una guardería de Hermosillo, Sonora, en 2009.

“¿Cómo se van a mantener las estancias infantiles sin seguridad? Por qué el sistema de privatización en las estancias, por qué esta recomendación” de la CNDH, cuestionó López Obrador.

Asimismo, se preguntó por qué la Comisión no actuó “para que se detuvieran las racias, las masacres” en sexenios anteriores y “qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa”, en 2014.

“Ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho. Si el poder judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos”, garantizó

  • El presidente exhortó a los ciudadanos a evitar la xenofobia hacia los migrantes que transitan por el país en busca de llegar a Estados Unidos, ya que ello va en contra de la tradición de fraternidad y solidaridad de México con los extranjeros.

“Todos somos migrantes, desde el inicio de la humanidad”, expresó López Obrador al señalar que hay una campaña de rechazo, inhumana, inadecuada y tramposa, la cual es alentada por el conservadurismo, por lo que llamó a que no se fomente la discriminación.

Al ser cuestionado sobre el supuesto retorno de 18 mil migrantes procedentes de Estados Unidos por la frontera de Coahuila, el mandatario federal dijo que es mentira que regresarán a México, y aseguró que no hay ese propósito solo una campaña de rumores del conservadurismo.

Agregó: “¿Por qué ahora vamos a estar con esas cosas de rechazo a los migrantes? Es el conservadurismo, que quede claro, se llegó al extremo de decir nos traen enfermedades y eso es discriminatorio, racismo, es muy inhumano”.