web analytics

¡La FGR vs Mafia del Poder!

Raúl Flores Martínez.

La consigna es terminar con la llamada “Mafia del Poder”, eso dicen algunos funcionarios de la Fiscalía General de la República al preguntarles sobre la detención del abogado Juan Collado.

¿Hay un trasfondo político con la detención de Collado? Fue la pregunta directa y sin titubeos.

Un silencio largo en la línea telefónica, para una respuesta corta: “Así es la consigna”.

–¿Consigna?

–Si, todo lo que esté ligado a la Mafia del Poder, ligada al Grupo Atlacomulco debe ser detenido o por lo menos exhibido –fue lo que dijo este funcionario de alto nivel de la FGR, antes de despedirse.

Es lógico que en menos de 10 días se armó una estrategia, una denuncia con acusaciones basadas en los supuestos “escuche” para encerrar, por lo menos seis meses, a uno de los abogados más cercanos a la llamada Mafia del Poder.

Juan Collado ha sido por años, el abogado de algunos personajes de la política nacional del llamado Grupo Atlacomulco, entre ellos el ex presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cellavos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps, entre otros.

Un abogado prominente que con base en su trabajo, y sus contactos, sacó de prisión y divorció a figuras grandes de la política y espectáculo nacional.

Algo que debe de llamar la atención, y así lo toman los propios funcionarios de la FGR, es sobre la liberación exprés de la orden de aprehensión contra Juan Collado, horas después de la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda.

Una estrategia meramente de la época de Echeverría, una jugada meramente priísta en un gobierno morenista, con la finalidad de apagar el fuego que ocasionó Carlos Urzúa.

Una estrategia para aclarar un delito nuevo, mientras algunos casos como Ayotzinapa no serán resueltos con la prontitud del caso Caja Libertad.

Esperemos cómo se desenvuelven las investigaciones, sobre todo las reacciones de los políticos priístas ligados al abogado Juan Collado, sólo sentémonos a esperar.