web analytics

AMLO plantea crear distribuidora de medicamentos para garantizar abasto

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este viernes que, de ser necesario, se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todos los centros médicos y hospitalarios del país.

El mandatario nacional añadió que no es posible que a las comunidades más apartadas lleguen productos “chatarra”, pero no medicinas.

“El objetivo es que nuca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados en los centros de salud hospitales rurales y unidades médicas”, explicó López Obrador tras mencionar que en algún momento el magnate Bill Gates le propuso copiar el modelo de distribución de una empresa refresquera multinacional para repartir medicamentos.

Apenas el 9 de julio pasado, el Gobierno federal anunció que Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticas Maypo podrán participar en la licitación para la distribución de medicamentos del sector salud.

En abril pasado López Obrador dio a conocer un memorándum en donde la Secretaría de Salud vetó a Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticas Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), pues explicó que concentraban más del 60 por ciento de la venta a Gobierno de medicinas y materiales de curación.

De acuerdo con un reporte de la SHCP, el 68.2 por ciento de la compra consolidada para el 2019 se concentró en cinco empresas: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticas Mayo, Distribuidora Internacional de Medicamentos y equipo médico Ralca y Comercializadora de Productos Institucionales.

La licitación para distribución de medicamentos, que será para el abasto del segundo semestre de 2019, es la primera en su tipo, ya que antes no se había separado de la licitación de compra de medicinas.

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Cayetano, en Nayarit, López Obrador dejó claro que en materia de salud y otros la prioridad la tendrán siempre los indígenas, en especial los que viven en zonas apartadas, “ellos tienen que tener atención especial”.

El presidente de México compartió los lineamientos del memorándum del Sistema de Salud Pública, que él escribió, entre los que destaca que habrá dos sistemas de atención a la salud: el de derechohabientes del IMSS e ISSSTE, y el de atención para quienes no tienen seguridad social.

Entre otras cosas, en el memorándum plantea la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar que sustituye al Seguro Popular, y concentrará las compras de medicamentos y equipos de salud, además de que supervisará que haya médicos y enfermeras suficientes.

Fuente: El Financiero