web analytics

Hacienda aumenta estímulo fiscal para gasolina Magna y Premium

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de los estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas, vigentes del 13 al 19 de julio de 2019.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal precisa que para la gasolina menor a 92 octanos (Magna), el estímulo será de 29.73 por ciento, cifra superior al 25.14 por ciento registrado la semana pasada.

Por su parte, la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) y combustibles no fósiles tendrán un estímulo de 11.13 por ciento, luego de que la semana anterior el incentivo fue de apenas 1.01 por ciento.

Así, el estímulo fiscal será de 1.43 pesos por litro para la gasolina Magna, para la Premium será de 45 centavos por litro, y para el Diésel el estímulo correspondiente es de 85 centavos.

Finalmente, Hacienda destaca que para el periodo de referencia la cuota para la gasolina menor a 92 octanos es de 3.38 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 3.60 pesos y para el Diésel de 4.43 pesos por litro.

En marzo del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales.

En un comunicado, la dependencia señaló que ‘el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno’.

Por ello, el esquema de determinación del estímulo “considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”.

Con base en el nuevo esquema, “los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina magna”, es decir que se dejará de pagar un 6.65 por ciento del IEPS, que son 4.49 pesos por litro en lugar de 4.81 y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, esto es un estímulo de 36.06 por ciento del IEPS y se pagarán 3.87 pesos por litro y no 5.28 pesos.

A finales de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto de Estímulos de la Región Fronteriza Norte, con el que oficializó la reducción del IVA y la homologación de precios de los energéticos con la frontera estadounidense.

Fuente: Noticieros Televisa