web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Desde Tepic, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina, en la que abordó temas de seguridad y economía.

En este marco, el Ejecutivo señaló que Nayarit ha pasado por tiempo difíciles en materia de seguridad; sin embargo, ahora las cosas han cambiado y mejorado.

Se avanza mucho en garantizar la paz cuando la autoridad actúa con independencia y autonomía de las bandas delincuenciales, “cuando hay frontera, hay una raya que divide la autoridad y la delincuencia”, afirmó.

Anteriormente, dijo, la misma autoridad estaba involucrada en actos ilícitos, eso no debe de permitirse ni en Nayarit ni en ningún estado, no debe haber contubernio, asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes.

  • En este mismo tema, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que gracias a la coordinación y el trabajo de las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, Nayarit ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva en el país, con una disminución de 9.4 por ciento en homicidios dolosos.

Detalló que en Nayarit, mil 453 elementos de la Guardia Nacional, personal naval y militar realizan labores de seguridad, de los cuales 380 elementos son de la Guardia Nacional, además del personal militar y naval con funciones de apoyo y despliegue en todo el territorio estatal.

Informó que del 1 de diciembre de 2018 a mayo pasado, en el estado se registraron 77 homicidios dolosos, luego que en el mismo periodo anterior, la cifra fue de 85 casos, lo que implicó un descenso de 9.4 por ciento. De ese total, apuntó, 42 fueron en Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, sobre todo por el control, venta trasiego de drogas.

Sandoval González resaltó que al tomar en cuenta la media nacional de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, Nayarit tiene una tasa de 6.51, con una importante tendencia a la baja.

Pese a los buenos resultados en materia de seguridad en Nayarit, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó aumentar el número de elementos policiacos y ampliar la vigilancia con cámaras de seguridad en algunos de los municipios donde se presentan los más altos índices delictivos.

  • Al ser cuestionado sobre la afirmación de la correduría Merrill Linch y el Banco de México sobre una “ligera recesión” que ya se vive en el país, López Obrador respondió que “hay una especie de nostalgia por la anterior política económica neolibral”, por lo que sus defensores aún no se resignan a que hay un cambio.

Tras considerar que seguirán los cuestionamientos sobre el manejo económico en su gobierno, dijo que “estas corredurías, la prensa financiera, nacional e internacional, fueron como alcahuetes de la política de saqueo de los últimos años. Si no alcahuetes, guardaron silencio cómplice”.

Ante ello, descartó que haya amenaza de recesión en México, como alertaron las firmas estadunidenses Bank of America y Merrill Lynch; “sostengo que vamos bien y estamos de buenas”.

Recordó que son tres los factores clave para el manejo de la economía: que el peso se mantenga estable y fuerte, que no haya inflación o esté controlada y que haya crecimiento, lo que sucede en su gobierno.

“No tengo la menor duda de que puede existir esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque hay una mejor distribución del ingreso”, expresó el mandatario federal.

En ese sentido refirió que en el periodo neoliberal no hubo crecimiento ni distribución de riqueza, y la diferencia ahora es que aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, más distribución de la riqueza, “pero eso no lo conciben los tecnócratas”.

  • Se protegerá a los paisanos migrantes en Estados Unidos si es que se hace realidad la amenaza del presidente Donald Trump sobre llevar a cabo redadas, señaló el titular del Ejecutivo. Sin embargo, pidió no adelantar vísperas.

“Es algo que puede pasar, pero no está confirmado, y si se da tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes”, aseveró.

Reiteró que es buena la relación con Estados Unidos y que en el caso de que se tomara una decisión así “intervendríamos para hacer ver que ese no es el camino”.

En el tema de la imposición de aranceles, recordó que tras la amenaza de este cobro a productos mexicanos en la Unión Americana, se llegó a un acuerdo, cuyos resultados serán evaluados en septiembre, por lo que “no puede haber algo extraordinario, es todo de acuerdo a los compromisos que se hicieron”.

  • Ante las denuncias que han hecho diversos medios de comunicación por asuntos sociales y de seguridad, el presidente López Obrador aseguró que se está protegiendo a los periodistas y reitero que en su gobierno ya no se calla a nadie, “no hay censura”.
  • Respecto a la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte en Italia, el Ejecutivo señaló que aún no se tiene confirmada esa información.