web analytics

“Nostalgia de calificadoras…”

0
303

Francisco Garfias.

Es alarmante que el Jefe del Ejecutivo atribuya los pronósticos negativos sobre el crecimiento económico de país a la “nostalgia” que sienten calificadoras y el Banco de México por las políticas neoliberales.

Él no ve amenaza de recesión. Tiene otros datos.

“¿Por qué no hablan de la fortaleza del peso o de la baja en la inflación?”, preguntó ayer en la mañanera, celebrada en Tepic, Nayarit.

Y más: “No se resignan a que no vamos a seguir con esa política económica”.

Tampoco le preocupa la posibilidad de que la “recesión técnica” en la que nos encontramos –dos trimestres seguidos sin crecer, según Bank of America Merril Lynch— lleve a las calificadoras a degradar el perfil crediticio de la deuda soberana y la de Pemex.

Las consecuencias sobre las finanzas, el empleo, el bienestar, serían catastróficas. Tendríamos fuga de capitales y presiones durísimas sobre el tipo de cambio.

* * *

Es iluso suponer que cambiaremos el rumbo. “No se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica (neoliberal)”, subrayo el presidente.

No se va a supeditar a las estadísticas. Lo dejó claro en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que envió el Congreso:

“El objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población”.

“Los macro indicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí”, se lee en el documento.

Sin comentarios.

* * *

Las cosas tampoco pintan bien en materia comercial. La incertidumbre sobre el T-MEC no ayuda. A mediados de semana platicamos con el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones en la Cámara Alta.

Nos dijo que las posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos lo ratifique antes de irse a receso, en agosto, son prácticamente nulas.

El hombre estuvo en Washington a principios de junio. Intercambió puntos de vista con sus pares estadounidenses.

De allí sacó la conclusión de que no habrá nada antes de que el Congreso se vaya de vacaciones.

Acotó: “Eso no quiere decir que la cosa se tenga que ir muy lejos en el tiempo. Ven factible que en septiembre, octubre, se pudiera meter en la agenda del Congreso.

“No creo que tengamos que conformarnos con un escenario de incertidumbre de aquí hasta las elecciones en Estados Unidos (en noviembre del 2020).

“Sin hacer predicciones –los procesos políticos son complejos- no descartaría la posibilidad de que en el otoño pudiéramos tener el Tratado ratificado en Estados Unidos”.

Vasconcelos destacó un hecho extraordinario. Hace 14 meses que no hay embajador de Estados Unidos en México.

En otras palabras, desde que llegó la 4T a México no hay representante diplomático de ese país en nuestro país.

A eso hay que agregar la absoluta ausencia del Departamento de Estado en la relación con México. La relación bilateral se maneja directamente desde la Casa Blanca.

La diplomacia del tuit, pues.

* * *

El cuadro de horror se completa con el anuncio del presidente Trump en el sentido de que el domingo se iniciarán redadas masivas en diez ciudades de la Unión Americana. “Los sacaremos por miles”, dijo ayer.

Ah, pero eso sí. Reconoce que México ha trabajado bien en el control de los flujos de migrantes. Se ha reducido un 30 por ciento el cruce de ilegales en la frontera, aseveró.

Las redadas tendrán lugar en ciudades con fuerte presencia de migrantes hispanos: Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco…

Una buena: los consulados mexicanos se pusieron las pilas. Difundieron en redes sociales un instructivo sobre qué hacer en caso de ser detenido por el temido ICE (Servicio de Inmigración de Estados Unidos).

Recomiendan, entre otras cosas, no oponer resistencia y hacer valer su derecho a contactar al consulado mexicano para que vigile el respeto a los derechos humanos.

FIN.