web analytics

El Congreso de Yucatán rechaza otra vez el matrimonio igualitario

México.- Con 15 votos en contra y 9 a favor, el Congreso de Yucatán se negó a avalar la reforma en contra de los candados a los matrimonios igualitarios.

La reforma pretendía modificar la Constitución local en la que se limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

El pasado 10 de abril, los diputados ya habían rechazado aprobar una reforma asimilar y fue regresada a las comisiones donde después de otra revisión fue turnada este lunes al pleno y la votación no la favoreció de nueva cuenta.

Como la primera vez, la votación se hizo en cédula, es decir los legisladores emitieron el sentido de su voto en secreto, lo que generó desde ese entonces críticas por parte de activistas LGBTTTI acerca de que era una herramienta para evitar el costo político de rechazar la reforma.

El número de votos fue también el mismo que la vez pasada.

Yucatán es actualmente una de las 14 entidades en las que las parejas tiene que recurrir de manera forzada a un amparo para poder unirse en matrimonio.

Como ha pasado en diferentes estados, personas de la comunidad LGBTTTI y opositores al matrimonio igualitario se presentaron en la sesión.

Álex Orué, director de la organización It Gets Better México, lamentó la votación y afirmó que el tema será resuelto por la vía judicial. La organización a la que pertenece es una de las que han impulsado las reformas en favor del matrimonioi igualitario en Yucatán y en México.

Fuente: Expansión