web analytics

Lo más destacado de “La mañanera”

0
181

México.- En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obarador abordó los siguientes temas:

Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio su reporte del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, de la reciente semana.

Informó que en tan solo 15 días de funcionamiento la aplicación “Litro por litro” ya cuenta con 71 mil 60 descargas por parte de los usuarios, quienes hasta el momento han presentado 932 quejas formales, mismas que la Profeco atenderá a partir de hoy.

Sobre los precios de los combustibles, en el caso de la gasolina Magna el precio más alto se ubica en Sinaloa, en 22.58 pesos por litro, y la más económica, con un precio de 17.78 pesos por litro, en Tabasco.

Para la gasolina Premium el precio más alto se encuentra en Sinaloa, en 23.03 pesos por litro, y la más económica en Tabasco, en 19.19 pesos; mientras que para el Diésel el precio más alto es de 22.07 pesos por litro, en Sinaloa, y el más económico de 19.49 pesos, en Tabasco.

Por marcas, se mantienen Chevron, Redco y Arco con los precios más elevados; en tanto que los más económicos son de Repsol, Total y Lagas.

Respecto al gas, en tanque estacionario el precio más alto lo tiene Chihuahua, en 10.98 por litro, y el más económico Nuevo León, con 7.55 pesos; mientras que para cilindros, el más costoso se encuentra en Chihuahua, con 20.26 pesos por kilo, y el más económico en Coahuila, en 14.56 pesos.

  • Al ser cuestionado sobre el retiro del estímulo a la construcción de vivienda de bajo costo, el primer mandatario señaló que se está “limpiando” todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas porque hubo un abuso en el sector; sin embargo se está revisando e impulsando un nuevo programa de fomento a la vivienda popular.

Agregó que sí se continúa con la construcción de vivienda para los más humildes, “como un acto de justicia”, sin costo alguno, es decir, la deuda se va a fondo perdido.

  • El titular del Ejecutivo informó que se registra una disminución en el número de deportados en Estados Unidos, del orden del 30 por ciento, con relación a lo que sucedía antes del acuerdo con Estados Unidos.

Respecto a mexicanos deportados a consecuencia de las redadas que se iniciaron el día de ayer en Estados Unidos, confirmó que hasta ahora no hay connacionales en esa situación; sin embargo, su gobierno está pendiente para apoyar a en caso de que se dieran retornos forzados al país.

“Estamos pendientes, apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles soluciones y alternativas”, luego de señalar que alrededor de mil 800 migrantes mexicanos estarían en ese riesgo.

Negó que esta medida tomada por el presidente Donald Trump, sea una violación al acuerdo que recientemente se firmó con Estados Unidos, “es otra cosa, de lo que estamos hablando es de lo que se hace permanentemente en Estados Unidos y en México, a cerca de acompañar a migrantes que ya no fueron beneficiados con el asilo”, destacó el mandatario.

Así mismo, se descartó el envío de nota diplomática al gobierno de Estados Unidos como parte de las acciones en apoyo a migrantes mexicanos por las redadas.

  • La Secretaría de la Función Pública es la encargada de llevar el caso del súperdelegado Carlos Lomelí, por lo que hoy mismo se podría dar un informe sobre el caso,señaló López Obrador.
  • El Ejecutivo desdeñó los señalamientos negativos para la economía mexicana, luego de la renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Agregó que “es normal que haya discrepancias”, el extitular de Hacienda “tomó su decisión de manera libre”, expresó el mandatario federal, al reiterar que el país “va muy bien en materia económica”, por lo que “no hay de que preocuparse, así es la democracia”.

Además, es un cambio, una transformación. “La Cuarta (Transformación) la estamos haciendo de manera pacífica, tenemos que decir que somos dichosos porque en paz se están llevando a cabo los cambios”, anotó.

  • Respecto al derrame tóxico de Grupo México en Guaymas y el daño ambiental que provocó en el Mar de Cortés, López Obrador informó que será en día cuando reciba el informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Profepa, pero adelantó que no habrá influyentismo.

“Se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole, si se cometieron daños se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables”, destacó.

Refirió que se podría reabrir y analizar el caso del derrame en el Río Sonora registrado en años pasados y, de ser necesario, se tomará en cuenta si está relacionado con el derrame reciente.

  • “Vivir en donde vivió y murió Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad”, respondió el titular del Ejecutivo sobre su mudanza a Palacio Nacional y cuyo cambio le ayudaría a aprovechar más sus tiempos.

Así mismo, descartó tomar unos días de vacaciones en este verano, pues tiene “el compromiso de terminar de construir las bases para la transformación”.

  • El presidente de la República reiteró que seguirá adelante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pese a la “lluvia de amparos” que se han presentado para tratar de frenar la obra.

“El Plan B consiste básicamente en que se va hacer el aeropuerto de Santa Lucía”, dijo el Jefe del Ejecutivo, al precisar que está por concluir la manifestación del impacto ambiental (MIA) de la nueva terminal aérea.

“Se va construir a pesar de los obstáculos que nos está poniendo nuestros adversarios”, abundó al considerar que los opositores a la obra deberían ofrecer disculpas y aceptar que tenían jugosos negocios planeados en Texcoco.

Resaltó que el nuevo aeropuerto se va a construir en el marco de la legalidad, “a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco.

“A ellos los que les importaba era el dinero, el negocio, el que iban a hacer con los terrenos del actual aeropuerto un Santa Fe, y ya tenían planeado el saqueo. Entonces, se quedaron inconformes, y por eso la lluvia de amparos”, remarcó López Obrador.

El primer mandatario aseguró que cuenta con estudios que demuestran que sí pueden funcionar al mismo tiempo los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía, Morelos, Puebla y Toluca, “todos sin ningún problema”.