web analytics

Cuauhtémoc trae otros datos

0
340

Francisco Garfias.

Los datos que trae Cuauhtémoc Cárdenas no se parecen en nada a los del Presidente de la República. Se asemejan más a los de las calificadoras descalificadas por alertar sobre la “recesión técnica” que vivimos en el país.

Hablamos ayer sin prisas con el ingeniero. Le preguntamos cuál era su principal preocupación hoy en día. “La situación económica”, respondió, sin el menor asomo de duda.

Nos llamó la atención que colocara este problema incluso por encima de la seguridad.

Y es que no ve cómo vayamos a crecer. Le preocupa que no haya inversión pública, ni privada. “Estamos frente a una perspectiva de recesión. Salir exige más esfuerzos”, nos dice, sin miedo a las palabras.

Otra preocupación grande de Cárdenas es el empleo formal. Debe ser uno de los objetivos centrales de la política económica, asevera.

El respetado ingeniero no ignora que la creación de nuevos puestos de trabajo formales cayó a niveles de hace 10 años (datos del IMSS).

Nos dijo algo en lo que coincide con lo expresado por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la reveladora entrevista que le dio a Hernán Gómez en la revista Proceso:

Se requiere una verdadera Reforma Fiscal. Ése sería el eje de un cambio de modelo económico. Sin crecimiento económico no podemos tener reducción de la desigualdad. A nadie le va a gustar que le suban los impuestos, pues sí, pero luego las realidades mandan”.

* * *

La preguntamos si estuvo de acuerdo con la cancelación del NAIM. Aquí optó por la prudencia. “Hay un viejo proyecto para ampliar la capacidad del actual. La idea era construir pistas. Ésa es la solución más razonable”.

–Pero el Presidente dice que el NAIM era un “pozo de corrupción” –insistimos.

La corrupción se combate. Allí no hay vuelta. Si la había, hay que sancionarla —respondió.

Aludimos a los más de 100 mil millones de pesos que se esfumaron con la decisión de cancelar el NAIM.

Admitió: “Resulta extraño que cuando se ha invertido tanto se suspenda una obra. Lo mismo con las estancias infantiles. Si había corrupción, había que sancionarla”.

* * *

El ex Jefe de Gobierno capitalino nos dijo también que la violencia y la delincuencia se han intensificado en la Ciudad de México.

“Están haciendo una presencia que no tenían. Basta con abrir los periódicos o ver noticias y nos encontramos con muertos”, recalcó.

Sobre la prolongación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California no quita el dedo del renglón. Estirar de dos a cinco años su período como gobernador, con la complicidad de los diputados locales, es una sucia maniobra que ofende la inteligencia.

“No podemos pensar que son decisiones donde no hay intereses”, puntualiza.

Al final de la charla, el respetado ingeniero se refirió a Pemex, cuyo plan de negocios se presentó ayer. Está de acuerdo en que haya inversión privada, siempre y cuando los esquemas sean equitativos entre lo público y lo privado; y que la deuda no grabe a la petrolera.

* * *

Después de leer el tuit del senador Félix Salgado y las expresiones del primer mandatario en contra de lo ministros que votaron a favor quitar, en la CNDH y la COFECE, el tope que impide a funcionarios ganar más que el Presidente, me queda claro que creen que el Poder Judicial es un apéndice de la 4T.

“Los siete ministros están abiertamente declarados contra la Cuarta Transformación. Yo opino que hay que mandarlos al rancho de Andrés Manuel. Si no los quitamos, no habrá justicia ni transformación. Mi reconocimiento al presidente Saldívar (¿No que no?) A Medina Mora hay que meterlo al bote”, escribió el legislador.

Al Ejecutivo tampoco le cuadró la resolución de La Corte. Apareció en un video, junto con Ricardo Monreal y Mario Delgado, en el que descalifica la resolución.

“El Poder Judicial, está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista, está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución”, dijo.

FIN.