web analytics

Lo más destacado de “La mañanera”

0
128

México.– Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los siguientes temas:

  • Durante su participación, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó sobre el Programa piloto de fertilizantes para el estado de Guerrero, el cual ha cubierto ya al 98.5 por ciento de los productores de la entidad.

El funcionario federal comentó que de un total de 233 mil 235 beneficiarios en el estado, 98.5 por ciento o 229 mil 650 productores ya recibieron su comprobante o vale, el cual los acredita como legítimos propietarios del insumo.

Destacó que el fertilizante ya está ubicado en las bodegas y centros de acopio del estado, para poder garantizar esa diferencia del 25 por ciento, por lo que solo resta que los productores y campesinos vayan a pedirlo.

Los productores con vales podrán acudir al centro de producción hasta inicios de agosto próximo, por lo que el programa se concluye de manera coordinada con el ciclo agrícola primavera-verano.

Cabe destacar que la meta inicial del padrón era para pequeños productores de los padrones Proagro y Pimaf, los cuales estaban integrados por 178 mil productores de hasta tres hectáreas con cultivo de maíz, frijol y arroz.

Posteriormente, y debido a gestiones con pequeños productores como comunidades indígenas y el Censo del Bienestar, se logró identificar un universo adicional de 55 mil 235 beneficiarios, para llegar a un total de 233 mil 235 productores.

Al ser cuestionado sobre la amenaza de un paro nacional de campesinos en 21 estados a partir de mañana, el secretario Villalobos, refirió que estas inconformidades, “se deben a la forma con la cual el nuevo Gobierno está implementando nuestros programas”.

Ante ello, refirió que mantienen 19 reuniones de trabajo con los inconformes, para informarles que “el cambio en el que se lleva a cabo el ejercicio presupuestal de la Secretaría de Agricultura es un cambio real, no es un cambio cosmético”.

  • Por su parte, el Ejecutivo federal garantizó el respeto a las manifestaciones anunciadas de organizaciones campesinas, sin embargo les recomendó tomar en cuenta que, si no defienden causas justas, generarán el rechazo de la población, pues consideró que los inconformes son líderes de organizaciones y no campesinos “reales”.

Reiteró que su gobierno está apoyando “como nunca antes” a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios, y que los inconformes son los líderes de organizaciones porque cambió el método de distribución de fertilizantes y recursos.

“No se entrega a las organizaciones porque no llegaba el apoyo, o no llegaba completo, llegaba con ‘moche’ o ‘piquete de ojo’. Eso ya no va a continuar, ahora el apoyo es directo al productor y beneficiario. Con justicia se le está dando a quienes no se les ayudaba, no se les entregaban los apoyos a los pobres”, señaló.

“El subsidio al campo, limitado, se le entregaba a los de arriba, a los que tenían influencia, agarradera, capacidad de presión, y a los más humildes no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo en vísperas de las elecciones cuando necesitaban los votos”, agregó.

“No es de que ‘te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues toneladas de fertilizante’. Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta”, advirtió.

El mandatario aclaró que, “si los manifestantes son verdaderos productores y no se tomaron en cuenta, de inmediato se atienden. El que tenga razón será atendido, pero el que quiera sacar provecho propio no tiene cabida, se acabó la corrupción”.

  • El aumento en el precio del aguacate no está justificado, reiteró el titular de la Sader al ser cuestionado sobre alzas en este producto. Refirió que “hubo una disminución en la producción y esto se debe al ciclo propio de la productividad, donde tiene un pico que se empieza a incrementar hacia septiembre y octubre y nuevamente va a disminuir”.
  • Al refrendar que es buena la relación entre México y Estados Unidos y que se respetan las decisiones de cada país, López Obrador confió en que el Tratado de Libre Comercio que hay con el país vecino del norte y con Canadá sea aprobado en breve en la Unión Americana.

“Somos respetuosos de lo que decidan en Canadá y Estados Unidos, pero consideramos que es conveniente para las tres naciones, por lo que han significado muchos años de interacción económica y comercial” y agregó que abordará este tema con los legisladores estadunidenses que visitarán México el fin de semana.

Indicó que se reunirá solo con los legisladores de Estados Unidos que vendrán a México el viernes a escuchar puntos de vista de todos los sectores del país sobre el tratado, pero no lo hará con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien será recibido el domingo por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Ya lo conozco (al secretario de Estado estadunidense), nos caemos bien, hemos platicado; a él como a (Donald) Trump les gusta el béisbol, pero estas cosas, estos asuntos los trata el secretario de relaciones exteriores, él va a platicar con Pompeo”, comentó López Obrador.

  • Estamos avanzando en el combate a la corrupción y la pobreza, “vamos muy bien”, dijo el primer mandatario sobre una encuesta que así lo considera; sin embargo, en el caso de la violencia reconoció que es un problema complejo en el que no se ha podido avanzar.

Por lo que todos los días trabaja atendiendo las causas de origen para erradicar la violencia en el país. “Porque se abandonó al pueblo por completo, creció mucho la desintegración de las familiar. Se puede medir el crecimiento económico, se puede medir la inseguridad, la violencia, los homicidios; pero no se puede medir o no se ha hecho un trabajo para medir el grado de descomposición social de la desintegración de las familias”, destacó.

  • El titular del Ejecutivo confirmó que los policías detenidos ayer por el secuestro de un menor de edad no estaban incorporados a la Guardia Nacional, pero sí eran militares.

Al detallar que se detuvo a tres personas, dos militares y un civil, y que hay dos prófugos, refirió que si bien el juez determinará la sanción, habrá un castigo ejemplar en este caso, pues no se tolerará a nadie, “el servidor público tiene que ser ejemplo y cuando no lo es debe ser castigado con más severidad”.

El mandatario federal detalló que, oficialmente, aún no estaban en la Guardia Nacional, pero dejó en claro que eso no es justificación, porque la Policía Militar sí formará parte, al igual que los elementos de la Policía Naval.