web analytics

Fue el Congreso de BC el que votó la ‘ley Bonilla’, recuerda AMLO

México.- Tras resaltar que se considera “inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal” que se ampliara el periodo de gobierno en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió recordar que fue el Congreso local, legisladores de todos los partidos, “inclusive los que están protestando más, los que votaron para la modificación legal”.

Señaló que la autoridad competente, con apego estricto a la ley resolverá con libertad, a partir de las denuncias presentadas. Dio garantía de que la Presidencia de la República no se inmiscuye en estos asuntos, como era antes.

“Que no se les olvide, porque a veces no se refleja en los medios, por eso parezco disco rayado. Antes, los del Instituto Electoral, los del Tribunal Electoral recibían línea y otorgaban o quitaban candidaturas”, aunque no se reunieran los requisitos. Y lo mismo en el otorgamiento a registros a partidos, “sí había línea del presidente”. También, mencionó, se quitaban candidatos “que no eran convenientes para el régimen”.

Pero ahora, añadió, “hay una gran diferencia porque no hay injerencia del Ejecutivo, porque no debe de haberla. Ahora la gran ventaja es que hay un Estado de derecho y en todo el periodo neoliberal lo que hubo fue un estado de chueco, de cohecho.

Entonces en la instancia que corresponda, con apego estricto a la ley se debe de resolver este asunto.

“No limitarle a nadie su libertad de expresión, que todo mundo opine. No es que no haya polémica o dialogo o discrepancias. Hay que garantizar el derecho a disentir y la autoridad resuelve”, dijo.

Ahora que la vida pública es más pública, sostuvo, “todas las autoridades están lampareadas, hasta el presidente. Todos, nada de sigilo, de secretos, nada de acuerdos en lo oscurito, nada de silencio cómplice”.

El mandatario criticó que en los medios estén más preocupados por el sargazo que por el derrame de ácido en Guaymas. “La gente está avispada, muy despierta. Se da cuenta de todo”.

Fuente: La Jornada