web analytics

Lo más destacado de “La mañanera”

México.- Durante su conferencia de prensa de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó al exmandatario de origen zapoteco, Benito Juárez, a quien calificó como el mejor presidente que ha tenido México.

En el marco del 147 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, el Ejecutivo dio a conocer que a partir de este año, cada 18 de julio se realizará en Palacio Nacional una ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de  Juárez.

Tras recordar que un día como hoy de 1872 falleció Benito Juárez en su recámara de Palacio Nacional, López Obrador indicó que este jueves encabezará la primera ceremonia conmemorativa en este recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Vamos a llevar a cabo una ceremonias luctuosa en su habitación (de Palacio Nacional), en donde murió (Juárez) y en el Patio Central donde está su monumento, vamos a tener esta ceremonia que no se hacía desde su muerte en 1872”, expresó.

López Obrador se comprometió a visitar cada 21 de marzo, Guelatao, lugar donde nació el expresidente oaxaqueño, para conmemorar su natalicio.

  • El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, dio a conocer la tercera subasta bajo el marco del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que esta ocasión tendrá joyas ‘extravagantes’ en sus lotes.

Con esta subasta se espera recaudar alrededor de 21.8 millones de pesos, que tendrán como fin rehabilitar los caminos rurales sobretodo en localidades de Michoacán en la frontera con Colima.

La tercera subasta contendrá 148 lotes entre relojes, plumas, anillos, pulseras, entre otros, ofrecidos el próximo domingo 28 de junio en el Centro Cultural Los Pinos de 11 a 15 horas.

Dichos artículos fueron recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria y se podrán consultar a través del catálogo digital en el portal www.subastas.sae.gob.mx.

Rodríguez explicó que 133 lotes corresponden a bienes abandonados provenientes de la FGR, lo que representa el 90 por ciento de la subasta, equivalentes a 20.6 millones de pesos.

  • López Obrador entregó un cheque por 21 millones 151 mil pesos a Zeferino Villanueva Galindo, presidente municipal de Metlatónoc, y otro por igual cantidad a Edith López Rivera, presidenta de Cochoapa El Grande, como parte del programa para “regresarle al pueblo lo robado”.

De esta manera, los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, dos de los municipios más pobres de Guerrero y del país, recibieron los recursos, producto de la subasta de terrenos y residencias decomisadas a la delincuencia organizada.

  • Al refrendar que la Presidencia de la República no intervendrá en el tema de la ampliación de mandato en Baja California, aprobada por el Congreso estatal, el presidente López Obrador indicó que será la autoridad competente la que resolverá sobre este tema con total libertad.

Sostuvo que antes, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) “recibían línea” del gobierno y otorgaban o quitaban candidaturas, así como el registro de partidos políticos.

“Si había línea del presidente se daban registros para partidos, candidaturas o se quitaba a candidatos porque no eran convenientes para el régimen, ahora hay una gran diferencia porque no hay injerencia del Ejecutivo, no debe haberla, ahora hay Estado de derecho”, expresó.

  • “Lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído”, declaró el Ejecutivo al ser cuestionado sobre la condena de cadena perpetua que recibió el día de ayer el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos.

Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas”, indicó el mandatario federal, quien refrendó que solo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.

En ese sentido agregó que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.

  • Respecto a los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México, el primer mandatario dijo que el Gobierno federal recibe todos los días el reporte de Protección Civil sobre estos movimientos telúricos.

“Es una situación que no deseamos, pero estamos preparados”, dijo el mandatario tras asegurar que tiene un plan para hacer frente a eventuales situaciones de emergencia.

  • López Obrador anunció que su gobierno aplicará en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) un plan de reestructuración de créditos similar al que se implementa en el Infonavit.

“Di la instrucción de reestructurar los créditos para la disminución de la deuda, porque la gente pagaba y pagaba y en vez de disminuir, aumentaba la deuda”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Recordó que en Infonavit se revisa cada caso y el beneficiario que ya llegó a un porcentaje de pago de 90 por ciento, recibe sus escrituras. Además, ya no se entregan los expedientes de cartera vencida a despachos de abogados.

Dijo que con ese mecanismo “se cometían muchos abusos, se despojaba de departamentos y casas a los trabajadores. Ya no se va a desalojar a ningún trabajador con crédito”, expresó.

“Decirles a todos los trabajadores que tengan confianza, que va a haber justicia, puede ser que tarde la justicia, pero va a llegar. La justicia tarda pero llega cuando hay voluntad de transformación”, expresó.

  • El primer mandatario consideró que le corresponde a México y no a Estados Unidos el control de lo incautado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por ello, informó que se pedirá a la Unión Americana la entrega de dichos recursos y confió en que el gobierno estadunidense.

“Nuca antes se había hecho esta petición pero sería bueno porque podrían ser ingresos adicionales para los pueblos”, acotó durante la conferencia de prensa matutina.

“Escuché muy bien al abogado (de El Chapo). La confiscación de los bienes, en todo caso es un asunto de justicia. Esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”, comentó al preguntarle al respecto.

López Obrador señaló que se tiene que revisar el tema de los bienes confiscados al narcotraficante y que es precisamente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya se encarga del asunto.

Además, adelantó que se aplicará la Ley de Extinción de Dominio a los bienes confiscados al narcotraficante mexicano.

En este marco, el López Obrador señaló que ya se investiga el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

Resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora. Por lo que destacó la importancia de la transparencia.