web analytics

Fernando del Paso y su legado literario son homenajeados en el Monumento a la Revolución

0
377
Foto. Cortesía

México.- Escritor, artista plástico, académico y diplomático, Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935-Guadalajara, 14 de noviembre de 2018) fue objeto de un homenaje esta tarde durante el 13° Gran Remate de Libros, en la explanada del Monumento a la Revolución, su nueva sede.

A Del Paso se le reconoció como uno de los principales exponentes de la narrativa del siglo XX mexicano y por sus tres novelas icónicas, cada una de las cuales le llevó una década de preparación: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), que le granjearon el Premio Cervantes 2015.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, expresó que México agradece el legado literario de quien naciera el 1 de abril de 1935 en el número 150 de la calle de Orizaba, en la colonia Roma de la capital mexicana.

Suárez del Real supo ese dato cuando formaba parte del movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma. “Los vecinos iniciamos un proceso para que ese inmueble no se perdiera y se reconociera, con una placa donde quedara constancia del nacimiento del maestro en esa casa. Yo estuve en la develación”.

El secretario mencionó que no solamente la Roma le está agradecida, también el Barrio de Atlampa y el vecino Nonoalco Tlatelolco a través de su novela José Trigo; y con Palinuro de México, subrayó, reconocemos el Centro Histórico y parte de la ciudad, con todos sus momentos trágicos.

Completó la trilogía al citar que a través de Noticias del Imperio, el autor anima a los lectores a incursionar en ese proceso tan complejo que vivió la emperatriz Carlota al estar vinculada con una ciudad que la atraía al mismo tiempo que la rechazaba. Es por ello, aseveró, que los lectores le están muy agradecidos.

El titular de la Secretaría de Cultura en la capital del país hablo del libro La cocina mexicana (2008), que Fernando del Paso elaboró con su esposa Socorro Gordillo de Del Paso. “Esa obra con recetas familiares complementa un libro de cocina de 1843 que heredé de mi bisabuela y con el que he podido hacer ciertas comparaciones”, expuso.

Al acto asistieron la directora de la Cátedra Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”, de la Universidad de Guadalajara, Carmen Villoro Ruiz; la directora del Programa de Fomento a la Lectura para niños y jóvenes “Letras para volar” de la misma casa de estudios, Patricia Rosas Chávez, y la hija del homenajeado, Paulina Alicia del Paso Gordillo.

NTX