web analytics

Fiesta nacional de Colombia, invitado especial: Michoacán

0
389
Foto. Sofía Salinas

Sofía Salinas, México.- “Gracias por invitar a Michoacán, señora embajadora, es una distinción muy grande para nosotros”, comentó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al participar en la celebración del día nacional de Colombia, convocado por la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, en la residencia de la embajada, en ciudad de México.

Ante representantes del gobierno federal y de ciudad de México, entre ellos, Bernardo Aguilar, director general para Europa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de María Amparo Clausell, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, y de embajadores de distintos países, de empresarios mexicanos y colombianos, así como de integrantes de la comunidad de Colombia en México, luego del mensaje de la Embajadora Cárdenas Santa María, el gobernador Silvano Aureoles, acompañado de Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, exteriorizó:

“Michoacán, como bien lo dijo señora embajadora Patricia, es uno de los estados más emblemáticos de México, con absoluto respeto al resto de las entidades.

“En Michoacán nació la república, en Michoacán inició la idea de la independencia en el año de 1808, que más tarde en 1810 se concretara con el grito de independencia del cura Hidalgo.

“Pero también en Michoacán se fundaron los poderes de la república, está la raíz, la base, el poder ejecutivo que nace con la instalación de la Suprema junta nacional americana el 19 de agosto de 1811 en Zitácuaro, Michoacán.

“Más tarde, el 22 de octubre de 1814 con la promulgación de la primera constitución de México se inauguró el antecedente del ahora poder Legislativo, y el 7 de marzo de 1815 la instalación del primer tribunal en Michoacán, que hoy es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Por todos los acontecimientos y sucesos que han pasado por Michoacán, y que han hecho de México lo que hoy somos, toda la historia, todos los acontecimientos nacen en Michoacán, tienen sus venas en Michoacán.

“Por ello, es un gran orgullo señora Embajadora, a todo el equipo de la embajada, es un honor para mí, para la secretaria Claudia y para los michoacanos y michoacanas, que nuestro querido estado sea invitado a esta celebración, y que mejor manera de hacerlo que, estrechando los lazos que nos hacen cercanos a Colombia y a México, a través del legado milenario, como la gastronomía para empezar.

“Es de verdad un honor para nosotros que estén aquí extraordinarias michoacanas, herederas de una larga tradición, en la gastronomía, compartiendo con sus homologas de Colombia, que estoy seguro saldrá algo muy interesante de este encuentro.

“Exponer también en la mesa, años de conocimiento heredado, así como parte de la historia y la cultura de nuestros pueblos originarios, elementos que componen las venas que atraviesan América latina.

“Para Michoacán un evento de esta naturaleza significa encontrarnos con el otro a través de lo que compartimos histórica y culturalmente, como lo son Colombia y nuestro querido estado Michoacán.

“Específicamente la gastronomía michoacana es un reflejo de la diversidad de nuestro Estado, cada ingrediente sin dudarlo es una muestra de la riqueza de nuestra tierra.

“La ecuación estaría incompleta sin la magia con la que las cocineras tradicionales y cocineros, porque también tenemos extraordinarios cocineros tradicionales, han heredado y perfeccionado recetas ancestrales. Ellas mantienen viva la vocación que tiene nuestra cocina como patrimonio intangible de la humanidad.

“El día de hoy podrán probar de manos de Victoria, de Juana de Inés y de Concepción los mejores sabores de 4 regiones de nuestro querido Michoacán.

“La región lacustre de Pátzcuaro, la región de la tierra caliente en Apatzingán, la región de la meseta en Uruapan y de la costa michoacana Lázaro Cárdenas.

“Cuatro mujeres que hoy nos hacen el favor de acompañarnos y que han representado a Michoacán y a México en muchos países del mundo.

“Con mucho orgullo les comparto que incluso Juana Bravo aquí presente, fue una de las promotoras para que la UNESCO declarara nuestra cocina como patrimonio intangible de la humanidad.

“Los uchepos, los charales, aguachile, corundas, morisqueta, les demostrarán porqué el visitar Michoacán es una de las experiencias que deleita a todos los sentidos.

“Somos orgullosamente uno de los estados más emblemáticos del país, lugar de tradiciones milenarias y muestra de la enorme riqueza natural que nos hace sentir orgullosos.

“Michoacán es bosques, selvas, playas, especies endémicas, pueblos mágicos, lugares llenos de historia, ciudades coloniales, monumentos prehispánicos y millones de personas dispuestas a recibir a los visitantes con calidez y hospitalidad.

“Queremos compartir la grandeza de Michoacán con el mundo, que vean y lo vivan, porque estamos convencidos de que es la mejor manera de estrechar lazos como seres humanos.

“Celebro este hermanamiento con la querida Colombia. En Michoacán este programa ha sido exitoso, porque se han facilitado la formalidad de los negocios, creando sus páginas web, participando en asistencia técnica y abriendo escaparates que les dan promoción internacional, las cocinas michoacanas se han empoderado en sus comunidades, se han convertido en verdaderas líderes y empresarias exitosas.

“Por ello hago votos para que el modelo pueda replicarse e incluso que se supere en Colombia, con el encuentro que se realiza hoy, podremos experimentar en un mismo lugar dos cocinas que tal vez estén separadas por miles de kilómetros, pero que en la realidad están estrechamente unidas por una cultura en común, la gran historia y la cultura latinoamericana.

“Que la relación que aquí se fortalece, sea de provecho para todas esas personas que dedican su amabilidad y esfuerzo a ofrecer servicios turísticos en ambos países, ellos son los rostros que reflejan nuestra vocación para compartir lo mejor que tenemos.

“El fin de año Michoacán recibió alrededor de 29 mil turistas de origen colombiano, demostrando que somos pueblos que quieren y desean estar más unidos. México y Colombia son naciones hermanas que comparten una misma cultura, un mismo idioma y origen, por lo que estoy convencido de que este encuentro contribuirá al acercamiento de nuestras naciones.

“Deseo el mejor de los éxitos en esta celebración, señora Embajadora. Que sea para bien, el pueblo de Colombia y por el fortalecimiento de nuestros lazos y de nuestra hermandad, y tengo también la esperanza de antes de que se acabe el año, ir a Colombia, gracias, un gran honor poder visitarlos, manifestó el gobernador Silvano Aureoles.

El evento, con la presencia de las cocineras de Michoacán, fue motivo de la celebración de la independencia de Colombia y del 1er Encuentro de Cocineras tradicionales, con el cual, comentó la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, “Queremos hacer un homenaje a nuestras raíces y al gran valor que éstas aportan a nuestro patrimonio y a nuestra identidad nacional”.

Posteriormente anunció: “Disfrutaremos de ritmos colombianos, con la música del folclor colombiano, a cargo de la agrupación María Candela.

“Nuestro más profundo agradecimiento, al estado de Michoacán, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, al grupo Aeroportuario del Sureste, Asur, a Interjet, a Femsa, al gobierno del estado de Coahuila, a Juan Valdez con nuestro café colombiano, y a todos quienes han hecho posible este encuentro; a los funcionarios de la Embajada, de ProColombia, del Consulado, muchas gracias a todos, es un privilegio liderar un equipo tan maravilloso como el que tenemos aquí en México”, manifestó la embajadora Patricia Cárdenas.

En la fiesta nacional de Colombia, con su invitado especial Michoacán, estuvieron presentes también los embajadores de Chile, Argentina, Brasil, Tailandia, Pakistán, Palestina, Vietnam, Irán, El Salvador, de la OEA, entre otros diplomáticos, así como integrantes del COMCE, entre ellos, Sergio Contreras, Areli Sánchez, Mark McGuiness, Rafael Nava, presidente de la sección América del sur del COMCE y también vicepresidente de la Cámara de Comercio México Colombia, que preside Luis Frias López.

Felicidades a Colombia por su día nacional, 20 de julio.

@Sofiasi2010