web analytics

Cambio climático debería enseñarse en las aulas: The Climate Project

0
212

Washington.- El cambio climático debería ser parte de los planes educativos desde el nivel básico a fin de preparar a los niños para el futuro que enfrentarán y se conviertan en adultos conscientes, sugirió The Climate Reality Project.

“La crisis climática es una realidad y uno de los mayores desafíos para educar adecuadamente a nuestros menores es luchar contra los esfuerzos de los negadores del clima para excluir la ciencia climática de los libros de texto y planes de lecciones. Quieren mantener a los niños en la oscuridad sobre el clima”, señaló.

La organización sin fines de lucro en pro de la educación y promoción relacionada con el cambio climático aboga por una educación integral sobre ciencias del clima para que los niños entiendan la problemática real, y sus padres y profesores se aseguren de ello.

“Tenemos que entender un problema para enfrentarlo. La crisis que enfrentamos actualmente es mala para nuestra salud”, añadió la organización fundada por el ex vicepresidente estadunidense Al Gore, cuyas oficinas centrales se ubican en Washington.

“Es malo para los agricultores y la calidad nutricional de nuestros alimentos. Significa un clima más extremo, más vidas perdidas por huracanes, incendios forestales, inundaciones, sequías y olas de calor”, abundó.

Se trata del mundo que se heredará a los menores y como ciudadanos preocupados “es nuestro deber prepararlos para el futuro real que enfrentarán, y para que puedan continuar y eventualmente liderar la lucha por soluciones para apoyar un futuro mejor y más sostenible para muchas generaciones por venir”.

Al citar una encuesta de NPR, The Proyect Reality Climate indicó que 84 por ciento de los padres de niños menores de 18 años y 86 por ciento de los profesores defienden la idea de que el cambio climático debería enseñarse en las aulas, ya que una educación sólida ayudará a convertir adultos conscientes.

Consideró que negar la crisis climática tendría un profundo impacto, por lo que lo correcto -moral y éticamente- es darles las herramientas y los mensajes necesarios para enfrentarla. Incluso, los niños con una educación climática adecuada pueden cambiar el clima.

Además “la nueva economía ecológica y limpia representa el futuro del trabajo; desde Nueva York a Hawai, el número de empleos y oportunidades verdes ya está creciendo rápido”.

“Construir soluciones a la crisis climática significará la creación de empleos en el futuro previsible, de hecho, podría significar 24 millones de nuevos empleos solo para 2030”, puntualizó.

El cambio climático es una problemática actual sin fronteras y para combatirlo requiere del esfuerzo global. Su principal causa es el calentamiento global, esto es el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Ese aumento está provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían, con múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos.

NTX