Cunde la plaga del sargazo en las playas de Tulum

Cancún, QR.- Las playas de Tulum amanecieron ayer con una capa de sargazo de más de 20 metros de longitud y unos 50 centímetros de altura. Desde que el alga comenzó a llegar masivamente a costas de Quintana Roo, en 2015, nunca había arribado en tal magnitud a ese destino turístico.

El alcalde Víctor Mass Tah informó que para intentar contrarrestar esta problemática, se duplicará el número de personas que se dedican a limpiar los tres kilómetros de playas públicas, pues en los días recientes se registró un fuerte incremento en la llegada del sargazo.

Indicó que se trabaja muy de cerca con elementos de la Secretaría de Marina y el gobierno estatal para tratar de mitigar los efectos de este fenómeno.

Precisó que con el aumento del alga, el número de personas que trabajan para retirarla se incrementó de 30 a 120, y ahora el número crecerá a 140, entre personal de servicios públicos, de Zona Federal Marítimo Terrestre y trabajadores temporales.

En las labores de retiro del sargazo en los tres kilómetros de playas públicas se utilizan seis máquinas sargaceras, dos retroexcavadoras y seis camiones de volteo. Los siete kilómetros restantes con que cuenta el municipio corresponden a los hoteleros.

Mass Tah recordó que hasta hace tres meses el sargazo no era problema para Tulum, pero en estos últimos 90 días se recolectaron mil 57 toneladas de alga, las cuales se depositaron en un sitio habilitado por el ayuntamiento y están por abrir otros dos.

Fuente: La Jornada