En Ciudad de México se ha avanzado para garantizar un trato digno a los animales

Ciudad de México.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar los trabajos que se han logrado en el tema de protección a los animales, el Congreso de la Ciudad de México realizó la cuarta mesa de análisis “Coordinación Institucional, casos de éxito” que organizó el Comisión de Administración Pública Local.

Sobre el tema, la diputa Leticia Varela señaló que en la Ciudad de México se ha avanzado para garantizar un trato digno y terminar con el maltrato en contra de los seres que no tienen voz; mencionó que desde el “Congreso local se analiza tipificar en el Código Penal el abandono animal”.

Asimismo, dijo que “existe el compromiso y sensibilidad de los gobiernos federal y local para respetar los derechos de todos los animales”.

Indicó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Agencia de Atención Ciudadana y el Poder Legislativo local se trabaja para emprender acciones y fomentar la tenencia responsable, realizar campañas masivas de esterilización y jornadas de educación en las 16 alcaldías.

José Luis Carranza, presidente de la Fundación Frente, dijo que la capital es un caso de éxito en cuanto a la protección animal. Apuntó que desde el año 2012 se logró incluir en el Código Penal el maltrato animal; y en el contenido de la Constitución local se consideró a los animales como seres sintientes.

Durante la mesa de trabajo, Eduardo López mencionó que en el año 2013 se duplicaron las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por ello es necesario trabajar en una legislación para otorgarle mayores atribuciones y que pueda rescatar a los animales abandonados en domicilios.

Finalmente, Andrea Castillo Ruíz, abogada y protectora, afirmó que es necesario que las autoridades elaboren un registro de las asociaciones protectoras y de rescate animal para lograr una acreditación y fincar responsabilidades para aquellas que lucran.

Con información del Congreso de la Ciudad de México