web analytics

¡El inicio de la guerra del narco contra el narco!

Raúl Flores Martínez.

Hay algo que cada día llama más la atención dentro del gobierno federal, ese algo que tiene que ver con el principio del declive de una estrategia de seguridad que no ha servido hasta el momento.

El creciente fortalecimiento de algunas organizaciones criminales, como es el Cártel Jalisco Nueva Generación, es parte del fracaso que se empieza tener en el rubro de seguridad a nivel federal.

Otros grupos, como el Cártel de Santa Rosa de Lima (fracción del CJNG), serán el detonante en la zona centro del país para comenzar una guerra sin cuartel, a sangre y fuego por la lucha de la plaza, sin el impedimento de las autoridades federales.

Hace un par de días, a través de un video difundido en redes sociales, el CJNG dio conocer que entraron a Valle de Santiago, Guanajuato, para una llamada “limpia” de la gente del Mazo.

Algo que debe de llamar la atención en este video, es el armamento de grueso calibre que tienen estos sicarios, armamento más poderoso del que tiene las corporaciones policíacas hasta este momento.

Es ahí donde se debe de hacer la siguiente pregunta: ¿Quién detendrá esta guerra intracarteles que se está comenzando a dar en el estado de Guanajuato?

Sólo debemos recordar que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es la único que ha derribado un helicóptero arrollado de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que demuestra su poderío bélico.

Estamos en el umbral de una guerra que dejará miles de muertos, tanto de las organizaciones criminales como de los llamados daños colaterales, que en algunos casos no serán localizados y la llamada guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón, no será nada comparada con la de la actual administración.