web analytics

¡Adiós Jesús Orta!

0
8057

Raúl Flores Martínez.

El incremento de la violencia, la inseguridad y la falta de acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue uno de los pretextos perfectos para que el titular de esta dependencia deje su cargo en las próximas semanas.

De acuerdo con la Información Filtrada de funcionarios de la dependencia, hace unos días, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya le exigió la renuncia a Jesús Orta Martínez.

La gota que derramó el vaso fue la violación de una joven de 17 años por cuatro elementos de Seguridad Ciudadana en una de las patrullas nuevas en la colonia Nopaltitlán de la alcaldía de Azcapotzalco.

Para cubrir este puesto, la jefa de Gobierno tiene contemplado al actual Jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, cuyas cartas de presentación lo perfilarían como el nuevo titular de Seguridad Ciudadana.

El 1 de septiembre de 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.

En 2016 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de sus primeros encargos es bajar la incidencia delictiva a la par de que debe desarticular la “mafia” que tiene esta corporación con algunos mandos que fomentan nuevamente el llamado “entre” en los elementos.

Este será uno de los primeros cambios en el gabinete de la Ciudad de México en el tema se seguridad, se rumora que habrá otro en la Procuraduría capitalina, sólo debemos esperar.