web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

0
125

México.– En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; dieron un informe sobre los avances en la constitución que tiene hasta ahora la Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio informó que 58 mil 602 elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados hasta ahora en las 150 coordinaciones que ya se encuentran en operación.

Detalló que 56 mil 191 provienen de la Policía Militar, la Policía Naval y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dos mil 411 se han incorporado de la Policía Federal.

El comandante refirió que para este año la meta de reclutamiento para la Guardia Nacional es de 21 mil elementos más, todos con su exámenes médicos, físicos y de control confianza.

En este marco, el Ejecutivo federal reveló que en la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco tienen más policías que el promedio recomendado, por lo que propuso emplear un fondo especial para la contratación de más efectivos estatales y municipales.

Reafirmó que la Guardia Nacional es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, pero también se requiere fortalecer a las fuerzas de seguridad locales porque en los niveles estatales y municipales existe un importante déficit.

Es cuestión de que nos “pongamos de acuerdo para que Sedena y Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta, en coordinación, y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad”, declaró.

López Obrador dijo que en la Ciudad de México hay 47 por ciento más policías del promedio ideal, en Tabasco 9.5 y en Tabasco 20 por ciento, pero en contraste en estados como Veracruz hay 61 por ciento menos elementos de los recomendados y en el Estado de México solo hay 16 mil policías para 18 millones de habitantes.

Agregó que confía plenamente en las Secretarías de Defensa y Marina, pues “son instituciones que no se contaminaron de corrupción, que resistieron a las tentaciones”.

  • Respecto a la vinculación a proceso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, López Obrador señaló que es la Fiscalía General de la República la que lleva el caso y que será el juez quien resuelva en definitiva su situación, así como definir si hay más implicados o si llama a declarar a más personas; “no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”.

López Obrador refrendó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial son autónomos e independientes, y ahora el juez decidirá sobre si declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo con el procedimiento.

Consideró como “un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de cohecho”, expresó el mandatario federal.

La defensa de la exfuncionaria señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto y su antecesor en la Sedesol, José Antonio Meade, tuvieron conocimiento de estas irregularidades, a lo que López Obrador aclaró que “eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto”.

En este tema, afirmó que en ocho meses de gobierno ha visto “una o dos veces, y eso en actos oficiales”, al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y aseguró que no ha hablado con él ni por teléfono, “y por otro lado, el juez pertenece al Poder Judicial, que es también un poder autónomo”.

“Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente; formalmente había división, equilibro de poderes, pero en la realidad, tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial estaban subordinados y dependiendo de manera directa la Procuraduría”, puntualizó.

  • Al ser cuestionado sobre las denuncias de algunos delegados federales que dieron a conocer actos de corrupción por parte de empresas inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como la constitución de empresas fantasma el primer mandatario dijo no tener esa información y agregó “una golondrina no hace verano”.

Sin embargo, la reportera acentuó que son alrededor de 300 empresas las involucradas, dato que ya está confirmado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por lo que López Obrador pidió no manchar el programa cuya función es muy loable, pues ya ha dado empleo a 300 mil jóvenes.

  • En una intervención poco usual, un periodista de Corea del sur de la revista Tumaro, refirió que “a los coreanos les gusta mucho México y su presidente”, por lo que tuvo que aprender español para poder conversar con López Obrador personalmente.

El reportero le solicitó al presidente López Obrador dar su visión sobre los jóvenes, así como recibir al líder de los jóvenes de aquel país y finalmente una foto con él.

Luego de dar una breve explicación de los programas con los que su Gobierno está atendiendo a los jóvenes mexicanos, el reportero agradeció al primer mandatario y entonó ¡Viva México!