web analytics

PGJ carece de elementos para imputar a policías acusados de violación

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México carece de una prueba de ADN y elementos para imputar a los cuatro policías señalados por una menor de edad de violarla, el pasado 3 de agosto, en Azcapotzalco, por lo que espera se presente a ampliar su declaración o aporte nuevos elementos, e identifique a sus agresores.

Ulises Lara López, vocero de la dependencia, señaló que a pesar de todas las pruebas recabadas, no se ha podido ubicar a los probables responsables, por lo que es indispensable que la menor colabore con las investigaciones, pero “respetaremos su decisión”.

Las indagatorias sin embargo continúan “hasta sus últimas consecuencias, pero hasta el momento no podemos determinar al presunto o presuntos culpables, pero no vamos a fabricar culpables, ni estamos encubriendo a nadie”, precisó.

En conferencia de prensa explicó que desde que tuvieron conocimiento del hecho, se activaron todos los protocolos de violencia sexual y se le realizaron los estudios periciales, médicos, químicos y sicológicos.

Además se estableció una línea de tiempo y se llevaron a cabo revisiones de campo, de los videos del C5 y privadas, entrevistas y testimonios; y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del turno, las patrullas y comunicaciones telefónicas y de radio.

La investigación, iniciada de oficio, sigue abierta y no prescribirá en caso de que la víctima se desista, pero se espera que con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acuda a identificar a los responsables y procesarlos.

“Sí hay avances en la investigación, sí hay elementos, pero tienen que darse confirmaciones. Sí tuviéramos ya imputados directos, los estaríamos presentando, esto es lo que está en proceso y queremos se resuelva”, precisó.

Con videos, señaló, sí tiene confirmada la presencia de los cuatro policías, pero “habría que determinarse el tema de la responsabilidad, verificar todos los componentes, sí hubo agresión, quiénes, en qué condiciones”.

Al preguntarle al funcionario si una prueba científica de ADN no sería suficiente para imputarlos, afirmó que “sí la tuviéramos, la estaríamos presentando, eso es lo que no tenemos, no es que lo estemos negando”.

Comentó que, están a la espera que decida tanto la menor, como su familia, a “aceptar que asistamos o se presente en cualquier momento a ampliar los términos de su declaración o la aportación de nuevos elementos.

“No vamos a empujar, ni acelerar nada, sino será la decisión de la chica, nosotros, por nuestra parte, seguiremos haciendo lo que nos corresponda como autoridades”, puntualizó.

La Jornada