web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

0
134

México.- Este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron los avances sobre la política migratoria.

Al presentar el Plan de Migración y Desarrollo, el canciller dio a conocer los municipios que se apoyarán mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, beneficiando directamente a 33 mil personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Agregó que hasta el momento hay 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales que apoyan el Plan de Desarrollo Integral -presentado por México- para generar empleo en las regiones expulsoras de migrantes en Centroamérica; siendo Chile uno de los países que ya aportaron al plan.

Al afirmar que se avanza muy rápido en el compromiso de crear empleos en los países centroamericanos para reducir el flujo migratorio, el canciller informó que se solicitó la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque es una experiencia inédita y se deben cumplir las normatividades.

Así también, reportó los avances del plan para atender la migración, indicó que el tema de los tractocamiones es muy importante para el gobierno federal ya que se pone en peligro la vida de las personas que son trasladadas a bordo de esas unidades, y afirmó que en los casos detectados recientemente ya se iniciaron procesos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto al tiroteo en El Paso, Texas, dirigido a connacionales, Ebrard Casaubon informó que esta semana autoridades de la FGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizarán una visita a esta región de Estados Unidos, para determinar los delitos y las acciones jurídicas que se tomarán.

Tras informar que ayer se reunieron con autoridades de la FGR para poner a su disposición todos los elementos de prueba para iniciar la carpeta de investigación correspondiente, Ebrard confirmó que la postura de México ante este caso es sostener que fue un acto de terrorismo, para que quede asentado de manera legal.

Agregó que tuvo comunicación con el secretario de Estado, estadunidense, Mike Pompeo, quien le expresó su consternación por los hechos ocurridos en la ciudad fronteriza, así como su solidaridad con México.

Sobre la muerte del migrante Maxé André quien murió en una estación migratoria el pasado 6 de agosto, el canciller señaló que no se sigue ninguna investigación especial porque todos los dictámenes médicos refieren que se trató de un infarto. Sin embargo, si se tienen otros testimonios se podría abrir una investigación.

Respecto a la redada en Mississippi el gobierno mexicano movilizó inmediatamente a los tres consulados más cercanos. Se entrevistó a 88 de los mexicanos detenidos para brindarles asistencia, si embargo, nueve de ellos rechazaron la ayuda.

  • Al ser cuestionado  sobre la reunión el día de ayer entre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el extitular de esta dependencia, José Antonio Meade; López Obrador señaló que “es un asunto de gremio que suele darse, hay reuniones, hay consultas”.

Agregó que “hay libertad para platicar con todos”, siempre que se trate de la unidad nacional, si así lo ameritan las circunstancias.

  • López Obrador negó que exista una nueva investigación en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien ayer fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y señaló que “no hay que hacer leña del árbol caído”.

Ello luego de que la víspera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se inició un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Robles Berlanga, debido a que se detectaron 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto”, dijo el mandatario federal, donde señaló que es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR).

En este marco y luego de que el abogado de Rosario Robles afirmó que se trató de un tribunal de Estado y que hubo consigna de parte del gobierno federal, López Obrador respondió: “No es cierto, que tenga la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”.

Sin embargo, aclaró que tampoco es “tapadera”, “así como no voy a pedir que fabriquen delitos ni que persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actué de manera facciosa”.

  • El primer mandatario refirió que se está elaborando el proyecto de Ley de Ingresos y como parte de éste se continuará con el compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos, así también en gasolinas, diesel, gas, luz y deuda pública.

Agregó que se emprenderá una campaña para fomentar la buena alimentación, con productos nacionales que tienen que ser revalorados como el maíz y el frijol, y de esta manera evitar el consumo de productos chatarra, que son los que afectan en gran medida la salud.

  • López Obrador anunció que no habrá transmisión en cadena nacional para su informe de gobierno el próximo 1 de septiembre, pero sí la habrá para los festejos por el aniversario de la Independencia el 15 de septiembre.

“Ya no va a haber cadenas nacionales para que informe el presidente, eso pertenecía al antiguo régimen”, declaró.

Detalló que habrá una ceremonia en Palacio Nacional por la mañana, y por la tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el informe escrito en la Cámara de Diputados.

Sobre los festejos patrios, señaló que se organizarán de manera diferente, para resaltar las tradiciones de todo el país.

“Vamos a tener enlaces nacionales con motivo de la Independencia. No va a ser igual, va ser distinto, se van a dar a conocer nuestras tradiciones en México de las distintas culturas, lo que somos, un mosaico cultural”, explicó.

López Obrador enfatizó que “ahí sí va a haber transmisión nacional, porque no todos los mexicanos pueden ir al Zócalo. Solo en esos casos habrá transmisión nacional”.

  • “Eso sí calienta”, dijo el titular del Ejecutivo ante los señalamientos de un hartazgo de los mexicanos por la corrupción y la impunidad que prevalece en el sistema judicial, el cual prevalece en el actual gobierno.

“Yo lo que puedo hacer es recomendar, de manera respetuosa, que todos actuemos con legalidad, y sobre todo con ética y principios, que se aplique la ley y actuemos con integridad”, respetando los derechos humanos.