web analytics

¡Violencia vs Violencia!

Raúl Flores Martínez.

Violencia con violencia no se combate, una frase que se queda para la posteridad en la Ciudad de México, una ciudad donde la inseguridad y violencia sigue creciendo.

El viernes pasado vimos las imágenes de jóvenes mujeres y hombres vandalizando inmobiliarios urbanos; sin que las autoridades con todo legalmente constituido pudieran intervenir.

Grupos violentos de choque que siempre han actuado en las manifestaciones para darle un dolor de cabeza al gobierno en turno, ahora dejando en claro que la impunidad es parte de la violencia en este gobierno.

Ciudadanos y periodistas golpeados por integrantes de estos grupos, que a través de las redes sociales han comenzado a surgir algunos datos que podrían haber llevado a la detención de por lo menos dos sujetos generadores de violencia.

Uno de ellos ha sido identificado con dos alias, “El Chupa Estrada” o “Karim”; así lo demuestra su perfil de Facebook que ya dio de baja.

En este perfil se tienen diversos detalles de la vida que lleva y de su adicción a la marihuana.

En su foto al estilo de la narcocultura y sicariato, se observa un altar con tres santos (La Santa Muerte, Jesús Malverde, San Judas Tadeo), veladoras, escapularios y fotografías de personas que han perdido la vida de manera violenta.

Dos componentes que resaltan en su perfil de red social, es su gorra que tiene el número 4:20 término de código en la cultura del cannabis que se refiere al consumo de cannabis, lo que lo describe como un adicto a la marihuana.

De acuerdo con Wikipedia, el origen del término proviene de la historia de un grupo de adolescentes del colegio San Rafael, en California en 1971, quienes se autodenominaron los Waldos. Se reunían después de clases a las 4:20 p.m. para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur.

Se eligió esa hora porque las clases terminaban a las 3:20 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20. Por costumbre, el 20 de abril (4/20, en el calendario estadounidense) se convirtió en una fiesta y posteriormente en el Día Mundial del Cannabis, fecha en la que mucha gente acudía a consumirla.

Este joven, de acuerdo a los datos recabados, pertenece al grupo de choque “Los Buitres” que protagonizaron dos grescas en la precampaña de la ahora jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el 15 de diciembre de 2017 donde se agredió a militanes de Morena, vecinos y periodistas.

Otros usuarios afirman que este joven tiene el sobrenombre de “El Karim” con domicilio en la alcaldía de Cuajimalpa y se gana la vida en un grupo de choque dónde cobra por evento para golpear a las personas que se le asignen.

Ahora ya están los datos en las redes sociales, solo esperemos sentados el actuar de las autoridades que estamos seguros no detendrán a los dos sujetos generadores de violencia en la marcha del pasado viernes.