web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes se dedican al robo de gas y gasolina sobre el riesgo que estas acciones significan para la población.

“No queremos desgracias, no queremos pérdidas de vidas humanas”, dijo luego de la fuga de gas registrada el martes en San Jerónimo Ocotitlán, Puebla.

Al reconocer que aún existen bandas que actúan y que pueden poner en riesgo la vida de la población, informó que en lo que va de agosto se han registrado dos hechos “que nos han llevado a actuar de emergencia, a evacuar a la población”, el primero en Nextlalpan, Estado de México, y el de ayer en Puebla.

Refirió que se mantiene el robo de combustible en 5 mil barriles diarios, desde que se emprendieron acciones en contra del huachicol, pero el objetivo es bajarlo más.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, explicó que en San Jerónimo Ocotitlán la fuga se registró en el ducto que va de Reforma, Chiapas, a Zapotlanejo, Jalisco.

León Romero resaltó la “gran coordinación entre los tres niveles de gobierno” para evitar una explosión, así como la disposición de la gente para evacuar y al personal de Pemex y la Guardia Nacional por “su talento y energía” para atender este tipo de fugas.

  • Al ser cuestionado sobre la declaración de la secretaria de Gobernación sobre un diálogo con el crimen organizado para deponer las armas, López Obrador dejó en claro que no hay ningún diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, si bien en el Plan Nacional de Desarrollo se propone buscar mecanismos para conseguir la paz en el país, sin embargo es un proceso que aún no se inicia”.

Reiteró que para lograr la paz se tienen que atender las causas que originan la violencia y su gobierno lo está haciendo creando empleos, rescatando al campo, brindando atención a los jóvenes y con la conformación de la Guardia Nacional.

Respecto a las autodefensas, indicó que su gobierno no promoverá nada que signifique la conformación de estos grupos, “lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad la tiene que garantizar el Estado, no podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso no funciona y genera mucho desorden”.

  • Respecto a la denuncia interpuesta en contra del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por desvío de recursos mediante empresas fantasma, el primer mandatario señaló que de ser así la instancia que dará seguimiento es la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, pidió que estos casos no debe politizarse como se hacía con administraciones anteriores, cuando primer se inculpaba a los personajes y después se les exoneraba. “Eso ya que pase al basurero de la historia”, agregó.

Reiteró que la FGR actúa de manera autónoma, por lo que todos los casos que existan los atenderá esta instancia.

  • El titular del Ejecutivo informó que se avanza en el proyecto para la rehabilitación dos estadios de béisbol, en Hermosillo y Cajeme. “Es un proyecto que vamos a impulsar porque se trata de dos estadios que están bien ubicados”.

Agregó que se mediante este proyecto se busca financiar los gastos en la adquisición de los dos estadios, propiedad del estado de Sonora, a través de plazas comerciales y hoteles que se construirán en terrenos aledaños a las instalaciones de los campos de béisbol, de tal manera que sean autofinanciables.

  • López Obrador afirmó que México cumplirá con sus obligaciones de la deuda externa y aclaró que no hay la intención de hacer ninguna modificación legal o tomar decisiones unilaterales, “vamos a respetar todos los compromisos económicos y financieros”.

Sin embargo, sí se busca es una reestructuración de la deuda, “lo que estamos llevando a cabo es la búsqueda de acuerdos con la voluntad de las partes, si existe voluntad de financieros y si nosotros hacemos una propuesta de reestructuración que signifique reducir el costo de la deuda eso sí se lleva a cabo constantemente”.

Recordó que en el pasado debió cuidarse el no endeudar tanto al país como se hizo en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la deuda creció más de 200 por ciento, mientras que con Peña Nieto aumentó a 10 billones, casi 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que actualmente el pago de intereses de la deuda asciende a poco más 600 millones de pesos anuales. “Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, por eso la austeridad, para no aumentar la deuda”.

  • El primer mandatario informó que los trabajadores de Mexicana de Aviación están siendo atendidos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, recordó que éste es un problema que se generó en administraciones pasadas por corrupción.
  • López Obrador celebró el acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos para suspender los aranceles al tomate mexicano, luego de casi dos años de negociaciones.

“Celebro ese acuerdo de que no haya aranceles a la exportación del tomate. Ayudamos bastante. Seguramente en el transcurso de hoy se va a informar en las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores”, adelantó.

En este marco, destacó como una “buena noticia” el crecimiento de 1.5 por ciento de la inversión extranjera, cuyo monto asciende en el primer semestre del año a más de 18 mil millones de dólares. “Vamos bien”, reiteró.

  • El presidente López Obrador adelantó que enviará una carta a los morenistas con  miras a la elección para renovar la dirigencia nacional para expresar su sentir sobre lo que se tiene que cuidar.

“Lo que quiero es expresar es mi sentimiento sobre lo que se tiene que cuidar en Morena, es decir, cómo se tienen que mantener ideales y principios, y no dar entrada al oportunismo y a la ‘politiquería’, el objetivo no tiene que ser buscar el poder por el poder”.

Además, sugerirá dejar que los militantes y ciudadanos decidan en libertad, y evitar la manipulación, la inducción al voto o el “acarreo”.

“Eso les deseó a todos los partidos, que les vaya muy bien, que no haya mezquindades, que por encima del interés personal -por legítimo que parezca- se ponga el interés superior el de la nación”, dijo y señaló que se acaba lo de “líder moral” o el “primer militante” de un partido, como se manejaba antes.