web analytics

La política industrial en México, debe ser una estrategia de Estado: Hugo Gómez, presidente de CANAME

0
1227

Sofía Salinas.

“La política industrial y la política eléctrica en México, debe ser una estrategia de Estado, transexenal y con desarrollo sustentable”, comentó Hugo Gómez Sierra, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

Al liderar el Simposium Internacional de la Energía CANAME 2019, foro que convocó a autoridades del gobierno federal, entre ellos, Alberto Montoya Martín del Campo, Subsecretario de Planeación y Transformación Energética, de la Secretaría de Energía, y a industriales, representados por Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el dirigente de la CANAME comentó:

“Iniciamos el día de hoy el Simposium Internacional de la Energía CANAME 2019, con el tema central ‘Innovación y Digitalización en la Nueva Era de la Energía’.

“Juan Manuel Rosales nos acompaña el día de hoy, representando a ANCE, institución de la que fuimos fundadores originales y que desde hace muchos años nos acompañan también, en el Congreso Nacional de la NOM 001 SEDE, la norma para la seguridad de las instalaciones eléctricas, muchísimas gracias por su apoyo.

“De la misma manera, se realiza en paralelo la décimo tercera reunión de especialistas de normalización, con apoyo de especialistas de CFE, Comisión Federal de Electricidad, Genaro Ismael Medina, y Montoya, de Lapem, amigos acompañándonos en el esfuerzo normativo en esta Cámara desde hace muchos años”.

“El objetivo del Simposium, es analizar lo que está haciéndose en el sector eléctrico.

“Hoy en México estamos enfrentando un desafío de potencializar la competitividad y la eficiencia de las empresas, en los distintos sectores productivos.

“En particular, nuestro sector eléctrico debe lograr el contenido de valor en los productos, de forma eficiente y segura.

Hugo Gómez, Presidente de CANAME / Foto de Sofía Salinas

“En esta agenda de valor existen importantes retos, ya que los sistemas eléctricos están experimentando una transición de un sistema de electricidad centrado en las tecnologías tradicionales, a uno que incluye tecnologías innovadoras.

“Algunas tendencias importantes están incidiendo en la transición de nuestro sistema de electricidad, como son el surgimiento de las tecnologías digitales, el desarrollo de las tecnologías para la generación de energía distribuida, la electromovilidad, los compromisos de descarbonización y la evolución de las energías renovables.

“En México, en la capacidad de generación, la CFE en conjunto con los productores independientes de energía y el resto de los visionarios, alcanzó para el año 2018 un valor de 70,053MW, 3.1% más que el año 2017.

“Los últimos años este ha sido el crecimiento y las proyecciones de los próximos 15 años se observan en esta tasa de crecimiento.

“Para 2024 esperamos un crecimiento de 19,221 MW, lo cual llenaría el sistema alrededor de 89,270 MW, pero en estos números, también habrá que mencionar los compromisos de la matriz energética.

“En términos de utilización de energías límites, en el periodo de 2018 representó el 23.2% del total producido y que como ustedes recordarán, tenemos el compromiso de, en 2024, llegar al 34-35%, el reto es mayor.

“En lo que respecta al proceso de modernización de la red nacional de transmisión de las redes nacionales de distribución, se tienen identificados 18 proyectos de ampliación de la red nacional de transmisión, de los programas de transmisión y modernización 2019-2033, 6 proyectos de modernización de la red nacional de transmisión y 31 proyectos en alimentación de la red general de distribución del mercado eléctrico mayorista.

“Destaco estos proyectos, tanto de generación, tanto de las redes nacionales como regionales de distribución, porque representan el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, en donde las manufacturas eléctricas juegan un rol fundamental.

“Nuestras manufacturas son reconocidas en todo el mundo, lo cual nos permite llegar hoy, a más de 175 países en los 5 continentes.

“El contenido nacional, en nuestras manufacturas alcanzan el 65 por ciento, mismo que es exigible en nuestros procesos de contratación.

“Representamos un sector estratégico para el desarrollo de las Pymes a nivel nacional.

“¿Qué ofrece CANAME para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo?

“Nuestra participación en el crecimiento de una sana industria eléctrica nacional, porque es indispensable para el desarrollo económico del país y para el bienestar de la población en general, al tener un impacto positivo sobre la fuerza de trabajo.

“Ofrecemos toda nuestra capacidad y experiencia, para contribuir a la profesionalización técnica necesaria para abonar al cumplimiento de los objetivos de la CFE y el gobierno federal, en materia de política social, bienestar de la población, economía, todo ello plasmado en el Plan de Desarrollo Nacional.

“Creemos en la importancia de la visión estratégica de la CFE como garante del fortalecimiento de la industria nacional, y una herramienta para ese desarrollo, es el contenido nacional en los bienes manufacturados y el fortalecimiento del empleo.

“En CANAME no queremos ni pedimos dispensas, prerrogativas o favores, solamente pugnamos por un piso parejo, tanto para las grandes como para las medianas y pequeñas empresas, para las transnacionales, para las que exportan y para las que importamos, en este país.

“Proponemos realizar contrataciones nacionales, usando reservas que observen muy grandes, y en su caso, realizar contrataciones internacionales, bajo la cobertura de Tratados de Libre Comercio, pues significa hacer negocios en forma recíproca, dar participación a las empresas mexicanas, en reciprocidad.

“En CANAME trabajamos de cerca con las autoridades para las cadenas de valor y el fortalecimiento de la proveeduría.

“Reiteramos nuestra visión de que la mejor manera de combatir, cualquier tipo de corrupción, es observar los contratos actuales vigentes. Es imperioso que toda contratación técnica, se exija el cumplimiento en primera instancia, de las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, y de las Normas Mexicanas, NMX, esto contribuirá a generar valor, reducir costos, incentivar la innovación.

“La Normalización y la Evaluación de la Conformidad, apuntalan la productividad y la competitividad de la Industria eléctrica, objetivo buscado por la actual administración de la CFE.

“En el contexto actual, para mejorar la productividad y la competitividad de las naciones, es necesario pensar en tecnología, innovación y normalización, son elementos claves para el crecimiento económico.

“Consideramos que la política industrial y la política eléctrica en México debe ser una estrategia de Estado, transexenal y con desarrollo sustentable.

“Que tenga como principios: Impulsar la modernización, innovación, y adaptación de la industria, a los cambios estructurales y tecnológicos.

“Propiciar un entorno favorable, apoyar a pequeñas y medianas empresas, y mejorar el Sistema mexicano de Metrología y Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec).

“En CANAME proponemos insistentemente, en distintos foros y ante distintas autoridades, que la adquisición de equipo cumpla con los requerimientos tecnológicos y se observen los estándares y normas técnicas, mexicanos, que nos permitan garantizar el funcionamiento y la mayor calidad y confiabilidad.

“Hemos trabajado para generar una agenda de valor, en primera instancia, con los países centroamericanos, con quienes hemos evaluado de forma conjunta, temas de normalización, sustentabilidad, ahorro de energía, y eficiencia energética.

“Estos temas son estratégicos para el desarrollo de la industria nacional, en donde estamos impulsando, a través de la iniciativa ‘Unidos por la eficiencia’, del programa de las Naciones Unidas, para el medio ambiente.

“A través de esta iniciativa se busca acercar información de valor, a los ministerios del sector Energético de la región centroamericana, que propicie la creación de un Sistema Normativo y de Evaluación de la Conformidad, regional, con los objetivos y oportunidades que conlleva para la industria nacional.

“Los sistemas eléctricos del futuro deben basarse en las energías renovables y fundamentarse en la conformación de una matriz energética diversificada, con amplia justificación económica y en equilibrio con el medio ambiente.

“Sigamos trabajando como hasta ahora, fomentando la innovación y desarrollo tecnológico, desarrollo de infraestructura, para reducir costos de generación y suministro de electricidad, mejoremos los instrumentos para estimular el desarrollo de la industria, de forma eficiente y sostenida, corrijamos las fallas en el funcionamiento de los mercados, mejorando los índices de competitividad y competencia, que beneficie a nuestros trabajadores, a nuestras empresas, a la economía nacional, y desde luego, a nuestro querido país, llamado México”, convocó Hugo Gómez, presidente de CANAME.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, entre otras cosas, comentó:

“La CONCAMIN está trabajando muy fuerte, y muy de la mano con el gobierno, en ser competitivos en este país”.

En el Simposium, estuvieron presentes también, Odón De Buen, director de la CONUEE, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Georgina Izquierdo, directora general del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, Genaro Ismael Medina, subdirector de la CFE, Carlos Santiago García, subdirector de la Secretaría de Economía, y Raúl Talán, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), entre otras distinguidas autoridades.

Así como Rafael Nava, Edgar Ubbelohde, Francisco Reed, Roberto Alegría, Salvador Padilla, y otros líderes industriales de nuestro país.

@Sofiasi2010