Big Band Infantil y Juvenil llena de ritmo al Lunario

0
259

México .- Pável Loaria y su Big Band Infantil y Juvenil, -integrada por músicos de seis a 20 años de edad- durante la tarde de este domingo ofrecieron un concierto familiar, esto como parte del Big Band Fest, en el cual se anunciaron nuevos miembros formados en Iztapalapa, lugar donde se inició un proyecto para formentar el surgimiento de trompetistas con apoyo de músicos destacados.

Minutos después de las 13:00 horas, Josué, de nueve años, entonó las primeras notas de la trompeta, en un diálogo con el público que ocupó la totalidad de las localidades en el Lunario del Auditorio Nacional; los asistentes al concierto respondían con un “¡Hey!” en cada pausa, hasta que al escenario arribaron el resto de los integrantes para interpretar el tradicional “Second Line”, seguido del “St. Louis Blues”.

“Ya son tres años de la primera Big Band Infantil y Juvenil de nuestro país. Este año decidí invitar a varios maestros de este género del jazz y a uno que me ha acompañado desde hace 14 años en otro proyecto, Edgar Revilla”, indicó el director de la banda.

Loaria explicó que la idea de la Big Band surgió durante el mes de abril de 2016, en la ciudad de Nueva York, lugar al cual acudió a estudiar un diplomado y conoció así a las Big Band; a su regreso se dio cuenta que en México no había ninguna infantil ni juvenil, solo algunas mezclas, pero una de este tipo requería de una dotación de alientos y base.

Desde entonces, dijo, el proyecto permanece como independiente, ya que busca que la prioridad sean los niños, en quienes no se centraba el gobierno o la iniciativa privada; no obstante, confesó que cuando reciben invitaciones para presentarse en otros sitios, es difícil viajar con la veintena de músicos, por lo cual de la Big Band se desprende un sexteto de sus integrantes quienes se turnan para asistir a los conciertos.

Justo ese sexteto fue quien hoy interpretó el tema brasileño “Tico Tico”; otras de las melodías de la tarde fueron “Bassie Straight”, “Solid Old Man” “Blues for sale”, “Whishper Not”, “All of me” y “I ain’t got nothing but the blues”, estos dos últimos en voz de Iraida Noriega, invitada de honor, acompañada del pianista Alex Mercado. La única mujer de la Band, Nyzahi Vázquez, tocó el saxofón y cerró cantando “Gato Jazz”.

Pável Loaira relató que en la Big Band los integrantes tienen edades entre seis y 20 años, siendo esta última edad cuando deben retirarse y seguir sus estudios en escuelas extranjeras o del país, tal como es el caso del trompetista Héctor, quien este día domingo realizó su última presentación. En contraste, durante esta tarde se anunció el debut de otros pequeñitos: tres niñas y dos niños, quienes surgieron de un proyecto emprendido en la alcaldía Iztapalapa.

NTX