Captan el momento en que un meteorito choca con Júpiter

0
309

México.-Ethan Chappel, un aficionado a la fotografía espacial de Estados Unidos, nunca se imaginó que sería testigo de un evento único; en lo que se refiere a fenómenos astronómicos. Captar en video el momento exacto en que un meteorito choca directamente con Júpiter.

Aprovechando el buen clima y que el planeta se encuentra en posición; decidió salir en la noche a fotografiar las estrellas; su sorpresa fue máxima cuando captó un destello en la parte sur del planeta. Acto seguido, compartió el video en internet y con expertos en la materia.

Chappel Astro@ChappelAstro

Imaged Jupiter tonight. Looks awfully like an impact flash in the SEB. Happened on 2019-08-07 at 4:07 UTC.

Después del análisis, astrónomos señalaron que se trató de un bólido, un meteorito que se desplaza a gran velocidad y que explota al momento de entrar en contacto con la atmósfera de un planeta; señalando que si bien son eventos que ocurren de manera reiterativa, aunque pocas veces son captados.

Júpiter es un objetivo más grande que la Tierra

Al respecto de este choque, se dieron las razones de su naturaleza, que van ligadas a la misma estructura de Júpiter. Como mencionamos, que un meteorito entre en contacto con la atmósfera de un planeta es algo hasta cierto punto común; la Tierra es constantemente bombardeada, aunque dichas piezas se desintegran.

 Para el caso del gigante gaseoso, dado su tamaño y potencia gravitatoria; se trata de un objetivo más adecuado para este tipo de eventos; de hecho, podría atraer a objetos espaciales más grandes que nuestro planeta. Se cree que el meteorito del video tenía grandes dimensiones por el claro destello.

En el caso de la Tierra sucede lo contrario, mientras más pequeño sea el meteoro, más fácil podría impactar; asimismo, si es de dimensiones considerables, es difícil que encuentre una ruta de colisión, a menos que intervenga una fuerza externa.

No obstante, los investigadores no bajan la guardia antes los denominados “asesinos globales”; de ahí que en últimos tiempos destinen recursos a sistemas de defensa y contingencia en caso de un evento de este tipo.

 

 Sdp