web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

0
1353

México.- Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a responder preguntas de la prensa.

  • El Ejecutivo federal señaló que el Estado debe asumir su papel promotor del desarrollo para reactivar la economía en todo el país, pues en el llamado periodo neoliberal sólo se crearon “islas de crecimiento”.

“En el neoliberalismo se pensaba que el Estado no debía intervenir, eso llevó a desequilibrios, creció el país no de manera horizontal, pareja, fueron islas de crecimiento, regiones donde hubo crecimiento y en la mayor parte del país no hubo crecimiento”, señaló.

Destacó que sólo hubo desarrollo en la zona fronteriza, en las costas y en algunas zonas del centro del país, “pero hasta se despoblaron municipios de México porque se abandonó al campo”.

“Queremos que el desarrollo sea parejo, por eso estamos impulsando mucho el desarrollo del sur y del sureste, porque se produjo un desequilibrio, creció el norte, el centro, pero no el sur-sureste”, expuso.

Reiteró que los neoliberales apostaron al mercado y eso produjo, entre otras cosas, desorden, pues no hubo crecimiento ni bienestar y no se aprovecharon de manera adecuada los recursos naturales, como el gas, por ejemplo.

Además, hace 20 o 30 años México era autosuficiente en gasolinas, en diésel, en gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producía toda la energía eléctrica del país; “ahora tenemos que comprar estos energéticos, estos insumos. Entonces, estamos poniendo orden y hay cooperación del sector privado”.

  • López Obrador informó que se pagarán las indemnizaciones que les corresponden a los trabajadores despedidos de Notimex. “Hoy mismo quedaría resuelto”, adelantó.
  • Al ser cuestionado sobre el enfrentamiento entre los senadores morenistas Martí Batres y Ricardo Monreal reiteró que ese es un asunto del Legislativo, por lo que no tendrá injerencia. “Yo no estoy participando en cuestiones partidistas. Lo que creo es que quienes nos dedicamos al noble oficio de la política tenemos que actuar poniendo por delante los ideales y los principios, debemos tener un profundo amor por el pueblo, si no, no se puede hacer política”, refirió.

Agregó que en los partidos políticos es normal que existan discrepancias, “deba haber libertad y todo mundo debe de manifestarse, pero lo más importante es hacer política para el pueblo.

Vio como una posibilidad enviar una carta cuando sea el Congreso de Morena para manifestarles sus inquietudes sobre dicho desencuentro y convocarlos a mantener los principios e ideales, y “no buscar el poder por el poder”.

Descartó que la ruptura entre los legisladores morenistas afecte las reformas que plantea su gobierno, toda vez que las propuestas que se hacen al Congreso son para beneficio del pueblo, “entonces no solo los legisladores de Morena sino de otros partidos nos están apoyando y aprueban nuestras iniciativas de ley”.

  • López Obrador aceptó hoy la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) para que su imagen ya no aparezca en los chalecos que portan los llamados Servidores de la Nación, a quienes recordó que no deben hacer proselitismo.

“Si eso es lo que quiere el Instituto, no tenemos problema”, dijo el mandatario al reiterar que “estos Servidores de la Nación no tienen nada que ver con Morena ni con ningún partido”.

“Antes se usaba no solo el chaleco, sino el dinero del gobierno para comprar el voto a favor de los partidos. Eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción, estaban ahí de adorno, de florero”, señaló.

Los Servidores de la Nación son los encargados de realizar los censos para los programas sociales del gobierno federal.

“El que haga proselitismo por un partido, no solo pierde el trabajo sino que debe ser sancionado porque ya también es delito grave el fraude electoral, ya no se puede hacer labor desde el gobierno en favor de ningún partido ni candidato”, advirtió.

“Es una recomendación que se les da a todos los que trabajan en el campo en los programas de bienestar, vamos a estar todos pendientes para que no se mezclen las cosas”, agregó.

  • El Ejecutivo federal reiteró que su gobierno no actúa de manera facciosa en el caso de Carlos Ahumada, cuyo juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, además de llevar el asunto de Rosario Robles, tiene a su cargo el de la esposa del empresario argentino.

“Pues sí, pero vuelvo a repetir, no es nuestra práctica, no procedemos nosotros de manera facciosa, no somos iguales”, sostuvo el Ejecutivo federal respecto a que el impartidor de justicia lleva ambos casos y si ello no significa una especia de venganza.

  • En torno a que los bienes o recursos que se incauten al abogado Juan Collado y las propiedades de Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, serían subastadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, López Obrador dijo que en el primer caso se trata únicamente de numerarios, esto es, de dólares.

“Primero van a ser entregados, porque ahí si no es subasta, numerarios. ¿Saben qué cosa son los numerarios? Sí, los dólares, que están en oficinas de ministerios públicos, en están en resguardo, en algunos casos en bancos”, explicó.

Comentó que se realiza el trámite con la Fiscalía General de la República (FGR) para que esos numerarios sean utilizados para apoyar a los municipios con más pobreza “y ya se está haciendo el recuento y es una cantidad considerable”, sin embargo, indicó que ésta se dará a conocer posteriormente.

  • Respecto a si la Guardia Nacional recibirá una capacitación especial para evitar agresiones a mujeres, luego de varios casos de violación ejercitas por marinos y policías, el primer mandatario señaló que están “cuidando que no haya violación de derechos humanos, que no se violen los derechos de las mujeres, no lo estamos tolerando”.

Específicamente en el caso de la formación de la Guardia Nacional se imparte una capacitación sobre derechos humanos “y están actuando con rectitud todos los integrantes”.

En el caso de la Ciudad de México, López Obrador señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene la encomienda de atender “como se merece la situación en la capital”.

  • Luego de que la Iglesia Católica señaló que el gobierno federal carece de voluntad de diálogo y maneja de manera unilateral los grandes problemas de México, López Obrador indicó que respeta esa opinión y no polemizará al respecto.

Afirmó que es respetuoso de las iglesias, tanto la Católica como la evangélica, además de la comunidad judía y los no creyentes, e indicó que le satisface la postura del papa Francisco quien es su visita a México pronunció un discurso sobre pobreza, migración, el abuso de poder, sin embargo éste no fue replicado.

“No se difundieron las palabras del Papa, y no recuerdo que en la historia de México un líder religioso haya hablado con tanta claridad sobre la pobreza y los abusos de poder en México… Hasta habló de cómo la misma jerarquía de la iglesia se ha olvidado del pueblo”, comentó.

Tras señalar que tiene simpatía por el jerarca de la Iglesia Católica, López Obrador aseveró que tiene buena relación con diferentes líderes religiosos, “nos respetamos, pero cada quien es libre de creer o no creer… Amor y paz”.

  • López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas.

Aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.

  • Sobre la solicitud de poner al frente de las policías municipales de Sonora a mandos militares, López Obrador refirió que estos casos sólo se darán cuando así lo soliciten los gobiernos estatales, pero no es una tendencia generalizada en todo el país.

“Lo más importante es que funcione la Guardia Nacional, lo principal que estamos recomendando es que se tenga a los policías suficientes”, ya que existen algunos casos con municipios sin policías.

  • A unos día de entregar su primer informe de Gobierno, el Ejecutivo federal expresó su confianza en que pronto se revierta la situación de inseguridad en el país y admitió que ese tema es el gran pendiente de su gobierno.

López Obrador reiteró que “es lo que más nos ocupa, todas las demás áreas están marchando bien, pero tenemos que resolver el problema de la inseguridad y la violencia, eso está pendiente”.

“Hemos logrado estabilizar, que no se agrave, pero no hemos podido bajar la incidencia delictiva y ese es el reto, es el desafío, por eso todos los días estamos atendiendo este asunto”, agregó el mandatario.

  • El presidente adelantó que durante la entrega de las cartas credenciales al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le solicitará “mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien”.

Esto es, “que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en Estados Unidos para despertar racismo, maltrato y odio contra los mexicanos. Queremos respeto”.

También se le planteará el interés de México porque se concrete la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Creo que el embajador nos va a ayudar en ese propósito, porque nosotros tenemos que actuar con mucho respeto, es un asunto del Congreso estadounidense.

Expuso que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon ya se reunió con el embajador Landau y “cuando presente sus cartas credenciales, como lo estoy haciendo con otros embajadores, vamos a tener la oportunidad de platicar”.