Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se tiene un buen avance en el Proyecto de Presupuesto para el 2020, el cual se presentará el próximo 8 de septiembre y respondió a los cuestionamientos de la prensa, durante su conferencia matutina de este jueves.

  • El titular del Ejecutivo comentó que recibió una solicitud a través del Instituto Nacional de Transparencia para demostrar sus declaraciones respecto a que “el pueblo está feliz”. “Estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al Instituto de Transparencia, una persona me pide que presente las pruebas”, dijo.

Ante ello sostuvo que “el pueblo de México está feliz” con el gobierno que encabeza, y agregó que su fuente es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La solicitud de información pide dar a conocer metodología, población objetiva, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo.

De esta manera, refirió que se apoyará “en una encuesta que hizo el Inegi en la que la gente manifestó que está feliz, contenta. Esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito”.

  • Respecto a las declaraciones del gobernador Jaime Bonilla, quien dijo no será el “dedo chiquito de nadie”, López Obrador señaló que los gobiernos son autónomos e independientes, “no es un sistema político centralista, sino federalista, por lo que se respeta a la autoridad estatal”.
  • “Fue un error el promover estos grupos (autodefensas), incluso algunos fueron auspiciados por el propio gobierno, eso no corresponde con lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico con el estado de derecho”, respondió el primer mandatario sobre el tema de las autodefensas.

Expresó su rechazo a las reuniones de funcionarios de su gobierno con los grupos de autodefensa, luego de la polémica por un acto que encabezó en La Huacana, Michoacán el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

“Él tomo está decisión porque lo invitaron a participar, pero se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo”, declaró.

El mandatario recordó que “el Estado debe garantizar la seguridad, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe permitirse porque demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad”.

“Nosotros no vamos a incumplir con nuestras obligaciones legales, no vamos a fomentar esas funciones” de los grupos de autodefensa, señaló.

  • López Obrador afirmó que la oleada de amparos interpuestos por el aeropuerto de Santa Lucía, es un asunto meramente político, no jurídico, sin embargo su gobierno será respetuoso de lo que determine el Poder Judicial tanto en este como otros casos, además de que mantendrá su política de combate a la corrupción.

Tras señalar que suman ya 80 los amparos presentados por este tema, dijo que “quieren que quedemos mal, que no se construya el aeropuerto, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto donde ya hay un aeropuerto, no hay ninguna razón, solo es una motivación política”.

Agregó que las inconformidades se deben a que el aeropuerto no se hará como se proponía, en el Lago de Texcoco, “están como acelerados obnubilados, ojalá y cambien de parecer, nosotros vamos a seguir con la misma política no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a permitir la corrupción, se acabó la asociación delictuosa en el poder político y el poder económico”.

  • Sobre la reunión que sostuvo con las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo, el Ejecutivo federal destacó que es un problema heredado desde el sexenio de Vicente Fox, sin que se llegara a un acuerdo con la población.

Agregó que, por el momento, se reforzó la presa para evitar riesgos de inundación; sin embargo no ha habido un acuerdo con la población, solo se abrió un proceso de diálogo.

Destacó que se les planteó mantener la presa, dada la construcción que ya se tiene, sin violentar sus derechos, con indemnizaciones justas.

Así mismo, se tienen que resolver una demanda de una empresa extranjera, la cual se encargaría de construir los ductos.

Otro problema, como éstos refirió, es la construcción del Tren México-Toluca, que aún se tienen pendientes, por ejemplo, el derecho de vía y para cuya conclusión se requieren de 25 mil a 30 mil millones de pesos más.

  • De cara a la presentación del presupuesto para el próximo año en la Cámara de Diputados, el mandatario urgió a los partidos políticos a que definan su postura respecto a renunciar a por lo menos la mitad de sus prerrogativas.

Confió en que los institutos políticos, principalmente los que anunciaron que aceptarían devolver recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), “lo hagan ahora porque ya viene la aprobación del presupuesto” y después no se pueden hacer ajustes.

“Yo hice el llamado, espero que se formalice el que los partidos decidan que va a haber disminución de sus prerrogativas, que lo hagan ahora porque ya viene la aprobación del presupuesto”, manifestó.

Aclaró que el gobierno no puede hacer ajuste al presupuesto del INE, “tenemos por ley que enviarlo como nos entregan su presupuesto, es el Congreso, y en el caso del presupuesto, la Cámara de Diputados, es facultad de la Cámara, en esto no interviene el Senado”, precisó.

Recalcó que no se debe confundir la austeridad “con dejar sin recurso lo fundamental, lo esencial, porque algunos han malinterpretado”, pues por el contrario, gracias a la austeridad es que se va a contar con recursos.

“Si no hubiese austeridad entonces sí no habría dinero, porque todo se gastaría en entregar pensiones millonarias, en mantener aviones de lujo, en tener aviadores” y “no habría dinero ni para las medicinas ni para ayudar a los pobres; no habría dinero, todo se quedaría en lo que era la burocracia dorada”, sostuvo.

  • López Obrador planteó que el Consejo de la Judicatura Federal, al que consideró “el Poder Judicial dentro del Poder Judicial”, debe aplicarse más e informar sobre las sanciones a jueces, magistrados y ministros.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien señaló que “la toga da apariencia de honorabilidad. En ocasiones, sólo es apariencia”, dijo no estar de acuerdo con hacer acusaciones generalizadas, pues en todas las instituciones hay buenos funcionarios y otros que no están a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, a manera de recomendación, el mandatario federal planteó que informar más sobre las sanciones, “porque a lo mejor por falta de información es que se piensa que no se está actuando con rectitud en el Poder Judicial”, por lo que si hay sanciones a jueces, magistrados o ministros que se informe.

  • Al ser cuestionado sobre su estrategia para hacer frente a los feminicidios, López Obrador respondió que “hay un planteamiento que se está haciendo y llevando a la práctica. La Guardia Nacional tiene que tener una estrategia específica con este propósito, desde la formación hasta la investigación y prevenir los feminicidios