web analytics

Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y empresarios, dieron a conocer un acuerdo con el que se garantiza el abasto de gas y energía eléctrica.

Con este “muy buen acuerdo” con las empresas constructoras de gasoductos en el país, se ahorrarán para la hacienda pública cuatro mil 500 millones de dólares en beneficio de la CFE, “para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional; vamos a tener gas suficiente en México”.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el mandatario federal agradeció la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, “poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés legítimo de las empresas”

Recordó que a pesar de las discrepancias con las compañías e “incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos”, debido a la controversia que hubo desde el inicio de la administración por los costos del servicio de transporte de gas.

Con la presencia de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el jefe del Ejecutivo federal recordó que hizo un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo y actuaron con mucha re4sponsabilidad.

Al anuncio también asistieron Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo de IEnova; Tania Ortiz Mena, directora General de IENova, y Robert Jones, director de TransCanadá.

Especial reconocimiento se llevó el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, por haber sido el primero en llegar a un acuerdo con la CFE, lo que “marcó la pauta para lograr los acuerdos”, al tiempo que destacó la intermediación de dirigentes del sector empresarial del país, quienes estuvieron en todos los encuentros que se llevaron a cabo.

“Ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas y esto va a repercutir en que se produzca energía eléctrica a menores costos y no aumenten las tarifas”, indicó el mandatario.

  • Por su parte, Bartlett Díaz dijo que el acuerdo alcanzado se realizó en beneficio de todos, de manera razonable y equitativa, “con tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas y veladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desistimiento de las partes de cualquier acción legal”.

Este acuerdo es de carácter definitivo y permitirá trasportar gas natural para generación de electricidad y desarrollo del país. Así, a través de sus filiales, la CFE comercializará alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la Comisión y el 37 por ciento para la industria nacional.

El funcionario señaló que el primer gasoducto será Marino sur de Texas-Tuxpan con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con el que se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Además apoyará a la industria nacional con mil 040 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total para las que las regiones Golfo y Centro del país, con posibilidades claras de llevar a la Península de Yucatán.

  • En tanto, el empresario Carlos Slim afirmó que el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad para el transporte de gas natural, no sólo tendrá un ahorro la para empresa productiva del Estado, sino también para la compañía que preside, lo que permitirá invertir en más proyectos.

El fundador de Grupo Carso manifestó su gusto por la negociación, debido a los diferendos que hubo en el contrato inicial que contemplaba una renta creciente.

Explicó que en la renegociación la parte relevante fue llegar a tener rentas iguales, que permitirán a la CFE pagar un importe menor y “dadas las tasas de interés bajas que hoy hay en los mercados mundiales pueda tener un efecto desde el punto de vista de valores presentes”.

Para Grupo Carso, el acuerdo significa poder financiar más proyectos, hacer mayores inversiones, lo cual es importante no sólo para las empresas, comentó.

Destacó que con estos gasoductos se puede acceder al gas más barato del mundo que se tiene en Texas y que permitirá sustituir el Diésel y el Combustóleo que son más caros y más contaminantes.

Slim detalló que la negociación con la CFE hace más funcional el uso de los gasoductos, “de manera que cuando no se estén utilizando sobre todo los que tenemos en Estados Unidos, se puedan obtener ingresos al rentarse a terceros y con un posible ingreso para la CFE de hasta el 50 por ciento, que puede ayudar a mejorar la posición y operación de los gasoductos”.

Al ser cuestionado sobre su “visión actual” de México, Slim destacó que coincide con los objetivos del actual gobierno, “lo que falta hacer es la inversión masiva, que es la que genera actividad económica y empleo. Y en el momento en se eche a andar ese programa, las cosas serán muy diferentes”.

Respecto a la confianza de los inversionistas para invertir en el país, destacó que hay mucho interés y confianza para invertir en proyectos de infraestructura. “Estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0, 2 o .2 o .8, no es lo importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión, pero que es inminente que se puede echar a andar”.

El empresario mexicano confió en que “vamos a crecer bien y pronto, no este año, es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento, grandes inversiones”.

Además, respaldó la política económica que realiza el Gobierno federal al apoyar en la capacitación de los jóvenes, pues se va ido incrementando el consumo de bienes populares, sin embargo el objetivo es que crezca la economía en general.

Respecto al aeropuerto de Texcoco, Slim refirió que ese es solo un proyecto de mil 600 para invertir, por lo que su realización la dejó al futuro.