Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias

Argentina.- Los mercados financieros argentinos se derrumbaban tras la victoria que logró el candidato de centroizquierda, Alberto Fernández, sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo.

A mediodía del lunes, el peso argentino se hundía 21.6% a 57.8 por dólar. El riesgo país, un indicador de JP Morgan, subía 33 unidades a 905 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires se desplomaba 31.8% en medio del temor a que el gobierno sufra un vacío de poder tras la derrota de Macri.

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó a la oposición.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión la actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de versiones de renuncias y cambios en el gobierno, los medios locales señalaron que por la tarde habría una reunión del gabinete para analizar los pasos a seguir.

Con el 98.7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47.7% de los votos, contra el 32.1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.

De obtener este resultado en los comicios de octubre, Fernández evitaría una segunda vuelta electoral, que solo se disputaría si ninguno de los postulantes obtiene más del 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

El próximo presidente asumiría su cargo el 10 de diciembre.

Expansión