web analytics

La prioridad: el Paquete Económico

0
276

Dolores Colín.

Después de la tempestad, viene el trabajo legislativo. El grupo mayoritario de la Cámara de Diputados trató de modificar y quedarse con el control de la Mesa Directiva, pero no lo logró. Y ante la fuerte llamada de atención desde el principal foro de nuestro país la Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como de vergüenza la iniciativa de su partido para modificar la Ley Orgánica del Congreso. Hoy las dos cámaras están encabezadas por mujeres, que ya atienden la agenda legislativa.

Sin duda, la prioridad en estos dos meses será el análisis y aprobación del paquete económico 2020. El Congreso tiene como plazo el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, que debe pasar por la aduana de ambas cámaras y el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos, que está en el resorte de la Cámara de Diputados.

Mientras las calificadoras ponen en riesgo la calificación de México, el reto será para el Gobierno de la 4T y su Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien señaló “que el Paquete Económico es extraordinariamente responsable” y “en donde la participación del Presidente López Obrador fue mayor de lo que hubiéramos esperado”.

El paquete, debe convencer a los mercados financieros e inversionistas, a las calificadoras, a los legisladores, porque es el posicionamiento del Gobierno mexicano que tiene para implementar el crecimiento económico.

En la Cámara de Diputados, se inicia su análisis y sin entrar en detalles no se ve un debate fácil, primero en comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública y el desafío lo enfrentará el propio Arturo Herrera, quien es reconocido por sus talentos y tiene claro cada detalle del Paquete Económico para su defensa.

Susurros

1. Ya en Washington, el Canciller Marcelo Ebrard, cumple con el informe de las acciones que ha llevado a cabo México para contener el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Ebrard va optimista, pero no se puede confiar ante el ánimo de Trump. Ebrard, buscará que los norteamericanos cumplan con las promesas de inversión en los países del Triángulo Norte de Centroamérica; y si se pone en la mesa, precisar que México no aceptará un acuerdo de tercer país seguro; reiterar la crisis que han provocado los terroristas antimexicanos, así como solicitar el control en EU ante el tráfico de armas a nuestro país.

2. Muy activo con el SAT se ha visto Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La semana pasada solicitó a Margarita Ríos Farjat, titular del SAT, que pague intereses a las empresas que no les devuelven en tiempo y forma el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Pero en esta semana, se firma el convenio para combatir la informalidad. Salazar Lomelí señaló que el convenio que firmarán SAT y CCE pretende incorporar al padrón fiscal a 60% de los mexicanos que operan en la informalidad.