web analytics

Mayoría de los salarios en Guardia Nacional dependen de Sedena y Semar

México.- La mayoría de los integrantes de la Guardia Nacional, y quienes se sumen al nuevo cuerpo de seguridad, seguirán cobrando en 2020 del presupuesto de las secretarias de Defensa, Marina y Policía Federal.

Así lo revela el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) que el domingo entregó el Ejecutivo al Congreso para su análisis y posterior aprobación.

Un aproximado de 5 mil 500 de 56 mil 200 efectivos ya enrolados en la Guardia Nacional recibirán su salario del recurso destinado a esa corporación; los 47 mil restantes seguirán dependiendo de SedenaMarina Policía Federal.

El documento del PEF revela que en lo que será su primer año de operación, ya como nueva corporación federal de combate al crimen, la Guardia recibirá un presupuesto de tres mil 842 millones 200 mil pesos.

De dichos recursos, mil 600 millones fueron solicitados para el rubro de gastos personales en la “prestación de servicios de apoyo administrativo”, es decir, para el “trabajo de oficina” que realizará el nuevo cuerpo de seguridad.

Asimismo, mil 242 millones 200 mil pesos fueron solicitados para gastos personales del rubro de la “prevención del delito con perspectiva nacional”, es decir, la parte operativa de la Guardia Nacional.

Según autoridades federales de este último recurso saldrá el pago del salario mensual a los elementos de la Guardia Nacional que ya recorren las calles, colonias y ciudades más peligrosas del país.

Si el total de esos mil 242 millones 200 mil pesos fueran en exclusiva para el pago de salarios de los elementos de la Guardia, a quienes se les ha prometido un sueldo de 19 mil pesos al mes (228 mil pesos anuales), solo alcanzaría para 5 mil 500 elementos, aproximadamente.

Los mil millones restantes del presupuesto de la Guardia Nacional se pidieron para los gastos de operación de dicho cuerpo de seguridad.

En el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que recién se dio publicó, se advierte que a la fecha ya están integrados en la Guardia Nacional 56 mil 200 elementos.

Una parte de esos elementos provienen de la Policía Militar, otro de la Policías Navales y algunos más de la Policía Federal, quienes siguen dependiendo de las instituciones de las que provienen.

Otros elementos, aunque son los menos, han sido reclutados a través de las convocatorias lanzadas por el gobierno federal.

De acuerdo con los objetivos sexenales, planteados en el PEF, se espera un crecimiento de la Guardia Nacional hasta llegar a 140 mil elementos, quienes dan una cobertura en 266 regiones más violentas y conflictivas del país.

Se prevé que la Guardia Nacional encabece la estrategia de seguridad y replicar un mando coordinado a escala estatal y regional.

Aunque se dice que en su fase inicial la Guardia se conformaría con elementos procedentes de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, se precisa que serán paulatina la homologación de términos laborales.

En el mismo PEF se indica que a mediano plazo, 82 mil 747 elementos (60 por ciento de los 140 mil integrantes de la Guardia) serán transferidos de las Fuerzas Armadas, (Sedena y Marina), y 17 mil de la Policía Federal.

El Financiero