web analytics

Presentan iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso en todo el país

México.- El coordinador y la vicecoordinadora de Morena, Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, respectivamente, informaron que presentaron una iniciativa para prohibir a nivel nacional los plásticos de un solo uso.

Se plantea modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables.

Indicaron que, a través de un transitorio, precisarán que haya un periodo de 360 días para que la industria tenga tiempo de adaptarse y los Congresos locales puedan armonizar su legislación con la Federal.

“Vamos a darle prioridad a esta iniciativa, le damos un período de transición a la industria para que se adapte a esta nueva legislación”, precisó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que en México se usan y tiran 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla el 3 por ciento.

Se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas plásticas por cada mexicano, “lo que nos coloca entre los países que más desechos de PET producen debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada”.

Clouthier Carrillo expuso que la iniciativa fue respaldada por varios legisladores y externó su confianza porque “pasará muy rápido y será una realidad en el país”.

Con información de la Cámara de Diputados