web analytics

Reducirán suminstro de agua en Iztapalapa

Ciudad de México.- A partir de este jueves comenzará la reducción del caudal de agua que se suministra el sistema Cutzamala a la ciudad de México, al pasar de diez mil metros cúbicos por segundo a nueve mil metros cúbicos por segundo.

En Iztalapalapa, la alcaldesa Clara Brugada, precisó que serán alrededor de 800 mil habitantes de 100 colonias las afectadas por el desabasto del líquido, por lo que se prevé un operativo con 140 pipas que realizarán diariamente 850 viajes para atender la demanda de la población.

Al ser entrevistada en la sede del gobierno de la Ciudad de México, explicó que el desabasto no será permanente, sino sólo de este jueves hasta el próximo domingo, pero el impacto en la demarcación se extienda hasta ocho días, por ser la última donde llega el agua del Sistema Cutzamala.

Detalló que la zona más afectada serán las colonias del centro de la demarcación, donde se concentran 50 unidades habitacionales, que requieren tráileres completos para abastecer sus cisternas, y la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, que son las que reciben el líquido de los tanques del Cerro de la Estrella y Xaltepec, que se proveen del Sistema Cutzamala.

Aseguró que cada colonia contará con un módulo de atención, para que la población tenga acceso universal y libre a las pipas, sin que tenga que desplazarse a las garzas.

“Tenemos 140 pipas, vamos a rentar otras como ha ocurrido en otros momentos de escasez de agua y calculamos 850 viajes diarios para atender el desabasto”, expuso.

Señaló que la restricción, según la información proporcionada por el Sistema de Aguas de la ciudad de México, sólo será este fin de semana, pero como ha ocurrido en otras ocasiones tres días en Iztapalapa se convierten en una semana. En noviembre duró 10 días en la demarcación y tres días en la ciudad”, apuntó.

La alcaldesa confió en que se logré superar este desabasto sin problemas, pues tanto en marzo y noviembre pasado, se logró controlar la crisis con operativos similares, pero llamó a la población “a que aparte agua, que no pensemos que son solo tres días y que se prepare para que tengamos suficiente agua y llenemos espacios”.

Apuntó que se tiene contemplado invertir, por lo menos, 15 millones de pesos, en la renta de pipas.

La Jornada / Rocío González Alvarado